Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

PRESENTE CIUDAD ACUÑA EN LA TERCERA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL

Ciudad Acuña, Coahuila de Zaragoza; 19 de Diciembre del 2013. El alcalde Alberto Aguirre Villarreal acompañado del director de Protección Civil y Bomberos, Jorge Vázquez Reveles, asistió a la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, en la ciudad de Saltillo, encabezada por el Secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, en representación del Gobernador Rubén Moreira Valdez.

En esta reunión en donde acudieron Alcaldes de otros municipios, Secretarios del Gabinete Estatal, así como autoridades estatales y municipales de Protección Civil, se tomaron acuerdos importantes, entre los que destacan el fortalecimiento de su coordinación y la adopción de medidas preventivas para evitar situaciones de riesgo para la población en esta temporada.

Con la presencia del Subsecretario de Protección Civil en la entidad, Francisco Martínez Ávalos y delegados federales de la Segob, Conafor y Secretaría del Trabajo; en su calidad de Secretario Ejecutivo del Consejo, Luna Canales pidió a las autoridades municipales la conformación de los Consejos Locales de Protección Civil.

Además exhortó a los presentes a que juntos asuman el reto de proteger a la población civil en caso de una calamidad, esto en base a una planeación y coordinación; “De esto trata la Protección Civil, de saber que tenemos que hacer, saber qué hacer en una emergencia es la diferencia entre la vida y la muerte”, dijo Luna Canales.

En tanto, el Subsecretario del ramo en Coahuila, Francisco Martínez Ávalos, indicó que la información básica que deben de conocer los alcaldes electos, como la Ley Federal y Estatal, reglamentos de guarderías etc.
Además de exhortarlos a verificar su Plan de Respuesta a los incidentes de mayor frecuencia que tengan en sus municipios.

Asimismo, la ubicación y equipamiento necesario de refugios temporales para canalizar a quienes resulten afectados por la creciente de ríos o arroyos durante la actual temporada.

Por último, Martínez Avalos hizo extensiva la invitación a las autoridades electas municipales de Coahuila, que el jueves 9 de enero del 2014, de 9:00 a 15:00 horas, será la Capacitación Básica a Titulares de las Unidades Municipales de PC, esto en las instalaciones de la Subsecretaría de Protección Civil del Estado.

En tanto, el Secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, detalló la serie de acuerdos que se tomaron durante la sesión, entre los que destacan que las autoridades municipales deberán integrar a la brevedad sus Consejos de PC, remitir las actas a la Subsecretaría de PC, así como sesionar al menos tres veces por año y dar seguimiento puntual a los acuerdos.

Otro acuerdo fue el de elaborar, actualizar y remitir copia del Plan Municipal de PC a la Subsecretaría de PC, así como sus Planes de Respuesta para hacer frente a fenómenos meteorológicos.

También se acordó la realización de las acciones necesarias para que el personal de las Unidades Municipales de PC y Bomberos se sujeten a pruebas de control y confianza.

Agregó, que a la brevedad se remita a la Subsecretaría a su cargo toda la información relacionada con los Atlas Municipales de Riesgos, para integrarlos al Atlas Estatal de Riesgos.

Asistieron, los Secretarios de Salud, Lauro Cortés; de Fiscalización y Rendición de Cuentas, Jorge Verástegui; de Desarrollo Rural, Noé Garza, y de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial, Gerardo Garza, así como Alcaldes encabezados por el anfitrión, Jericó Abramo Masso.

Etiquetas: Acuña, Alberto Aguirre Villarreal, protección civil


Galería de imágenes