Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

PRESIDE ALCALDE CEREMONIA DEL 101 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE FRANCISCO I. MADERO

Piedras Negras, Coah. Mediante una ofrenda y guardia de honor, el Presidente Municipal, Fernando Purón Johnston, acompañado de autoridades militares, educativas y municipales, presidio la ceremonia de conmemoración del 101 aniversario luctuoso del precursor de la democracia, Francisco I. Madero, frente al monumento erigido en su honor ubicado en la Macroplaza I.

El discurso oficial estuvo a cargo del historiador, Otto Emmanuel Schober Gutiérrez, miembro del Consejo para la Investigación, Conservación y Promoción de la Historia, Cultura y Tradiciones de Piedras Negras, quien resaltó el gran trabajo del prócer de Parras de la Fuente, al llegar a la Presidencia de México, ya que trató de mantener la estabilidad política, económica y social así como el preservar la inversión extranjera, beneficiando con ello al pueblo mexicano.

Schober Gutiérrez, al indicar que el Gobierno de Madero, fue breve y azaroso, lleno de peligros, detalló que nunca dejó de ser ejemplo de honestidad y buena intención, por lo que fue llamado el Presidente blanco, ya que su gobierno es una página blanca en el libro de nuestra historia.

Al termino de su intervención, recordó que lamentablemente los enemigos del presidente mártir, al asesinarlo, no le permitieron realizar su obra, junto con su vicepresidente José María Pino Suarez, el 22 de febrero de 1913, suceso conocido como la decena trágica, destacando que dejó para el futuro, una orientación política social que recogió Venustiano Carranza para realizar a su tiempo, la Constitución de 1917, donde se encuentran las valiosas conquistas de la revolución mexicana.

Al término de la disertación, la Primera Autoridad, acompañado por el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Francisco Juan Aboytes Guerra, montaron la primera guardia de honor, de igual forma lo hicieron lo miembros del Consejo para la Conservación y Promoción de la Historia, Cultura y Tradiciones de Piedras Negras, los integrantes del cuerpo edilicio y finalmente, los directores de área.

Etiquetas: aniversario luctuoso, ceremonia, Fernando Purón, Francisco I. Madero, Piedras Negras


Galería de imágenes