Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Preside alcalde Lenin Pérez sesión del consejo municipal de Protección Civil

Ciudad Acuña, Coah. Este miércoles el alcalde Evaristo Lenin Pérez, presidió una reunión extraordinaria del Consejo de Protección Civil en Acuña, con la participación de autoridades civiles federales, estatales y municipales, así como los diferentes cuerpos de seguridad, bomberos y protección civil en el municipio incluyendo a la SEDENA, a petición expresa del gobernador Rubén Moreira Valdez a través del secretario de gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, en términos de revisar acciones a emprender para evitar posibles afectaciones a la población a causa de la próxima temporada de lluvias y huracanes por motivo del fenómeno del “Niño 2015”.

En la sesión se tomaron diferentes puntos de acuerdo entre los cuales se encuentran:

-Continuar con el Monitoreo y rehabilitación de las sirenas del sistema de alerta temprana y dar a conocer a la ciudadanía los diferentes tonos de alarmas emitidos y su significado.

-Contratación del servicio de un meteorólogo especializado y profesional, concentrado en este municipio, contando actualmente con dos estaciones meteorológicas, una en el ejido Santa Eulalia y otra en parque los Novillos a la altura de la presa “La Cruz”, con el objetivo de conocer las crecientes y pulgadas de agua que se dirigen a la mancha urbana en lluvias intensas.

-Se realizarán simulacros programados y campañas de concientización y prevención en las escuelas, empresas, medios de comunicación y colonias propensas a inundaciones, para que la ciudadanía conozca qué hacer en caso de tornados, huracanes y lluvias intensas, incluyendo comités ciudadanos, además de la preparación de un gran simulacro el sábado 19 de septiembre en la macro plaza y en las instalaciones de PEMEX.

-Continuar con el desazolve y limpieza de los diferentes arroyos, además de la colocación de bordos en los lugares donde convergen con unidades habitacionales, incluyendo la solicitud de más recursos provenientes de CONAGUA para concluir dichos trabajos.

-Sostener reuniones entre la secretaría de infraestructura y obras públicas para revisar las posibles afectaciones por la construcción del libramiento “Jesús María Ramón” y el puente elevado sobre el arroyo “Las Vacas”, incluyendo las diferentes rutas de desviación para los camiones de carga pesada y camiones de transporte de personal de las empresas.

Al finalizar la reunión el acalde Evaristo Lenin Pérez, agregó que se estarán realizando reuniones programadas de este Consejo de Protección Civil para continuar revisando las acciones requeridas de prevención por parte de las autoridades involucradas, en aras de proteger a la población civil ante la próxima temporada de lluvias y huracanes en México.

Etiquetas: Acuña, consejo, Evaristo Lenin Pérez, fenómenos naturales, prevención, protección civil, sesión


Galería de imágenes