Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 17 de Abril del 2024

PRESIDE GOBERNADOR DESFILE DEL 204 ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 16 de septiembre de 2014.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez encabezó el desfile cívico militar conmemorativo del 204 Aniversario del inicio de la lucha armada por la Independencia Nacional, donde se contó con la participación de más de cinco mil alumnos, personal de la Sexta Zona Militar, Policía Preventiva Municipal, Seguridad Pública del Estado, Rurales y Cuerpo de Bomberos.

En el evento, el Mandatario Estatal estuvo acompañado por los titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, Eliseo Mendoza Berrueto y Gregorio Pérez Mata, y el general de División Diplomado del Estado Mayor, Cuauhtémoc Antúnez Pérez, comandante de la XI Región Militar con sede en Torreón, el Alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, como integrantes del Gabinete legal y ampliado del poder ejecutivo, funcionarios del estado y Municipio de Saltillo, al igual que invitados especiales.

La realización del acto protocolario fue con la finalidad de conmemorar el aniversario del inicio de la Independencia Nacional y con el objetivo de fortalecer los vínculos de identidad nacional y patriotismo del pueblo mexicano.

El desfile estuvo compuesto por seis agrupamientos, donde participaron cinco mil 720 alumnos de 44 instituciones educativas (secundarias, preparatorias y normales), cada institución escolar estuvo representada por una compañía de 99 elementos.

Por parte de las tropas jurisdiccionadas de la XI y VI Zona Militar participaron una bandera de guerra, un general, cuatro jefes, 18 oficiales, 13 de tropa de género femenino y 474 de género femenino; 42 Rurales, cuatro canes y 49 vehículos de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Las dependencias de Seguridad Pública Municipal, del Estado y de la Procuraduría General presentaron cuatro banderas nacionales, tres banderas del estado, 255 efectivos policiales, cuatro canes, 66 vehículos y 28 motopatrullas; como la participación del Club Mustang Saltillo.

El punto de reunión de los contingentes fue en el cruce de las calles Manuel Pérez Treviño e Ignacio Allende, a las 8:30 horas, para desplazarse por Ignacio Allende y luego dar vuelta por Guadalupe Victoria hasta Guillermo Purcell.

El mando de la columna estuvo a cargo del General Brigadier DEM. Jesús Arévalo Espinosa, quien al arribar frente al presídium solicitó permiso para iniciar el desfile y al final del acto cívico rindió el parte de novedades al comandante Cuauhtémoc Antúnez Pérez, el cual fue con saldo blanco, al igual que en el resto del Estado.

El Gobernador Rubén Moreira, puntualizó que en todas las ceremonias celebradas en todo el Estado, hubo un reporte que se desarrollaron en completa calma, tranquilidad y de alegría, además de tener una gran participación ciudadana.

Cabe mencionar que en el desfile cívico militar participaron la Banda de Guerra y la Escolta del Ejército Militar, como un grupo de fusileros, fuerzas especiales, agrupamientos motorizado y de labor social, elementos del Servicio Nacional Militar y el grupo de Defensa Rural.

Después pasaron los integrantes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, elementos de la Policía Acreditable, de los Groms, elementos Gates, el grupo canino, como de la Pronnif, los cadetes del Instituto Superior de Estudios en Seguridad Pública, y la unida motorizada.

El heroico cuerpo de Bomberos de Saltillo terminó el desfile, con los diferentes vehículos con que cuentan para prestar auxilio a la población en situaciones de emergencia, como contar como la participación especial del Club Mustang Saltillo.

GUARDIA DE HONOR

Previo al desfile conmemorativo del 204 aniversario del inicio de la Independencia de México, autoridades civiles y militares hicieron guardia de honor y depositaron una ofrenda floral ante el monumento a Miguel Hidalgo, “Padre de la Patria”, ubicado en la explanada de la Alameda Zaragoza.

—000—

Etiquetas: 16 de septiembre, Coahuila, desfile militar, Independencia Nacional, Rubén Moreira


Galería de imágenes