Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Preside la Secretaría de Gobernación reunión con el gobernador Humberto Moreira y el alcalde Chuy Mario Flores

Piedras Negras Coah. 25 de abril 2007. Durante la reunión informativa de evaluación de daños que ocasionó a su paso por Villa de Fuente y otros sectores de Piedras Negras el tornado el pasado 24 de abril, el Secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña afirmó que el Gobierno federal cuenta con recursos suficientes para la reconstrucción de las áreas afectadas a través del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), con disposición de realizar anticipos para atender las demandas más urgentes en materia de vivienda e infraestructura urbana.

Preside la Secretaría de Gobernación reunión con el gobernador Humberto Moreira y el alcalde Chuy Mario Flores

Preside la Secretaría de Gobernación reunión con el gobernador Humberto Moreira y el alcalde Chuy Mario Flores

Durante la reunión de trabajo en la que estuvieron presentes el Gobernador Humberto Moreira Valdés y el Alcalde Jesús Mario Flores Garza, el funcionario federal ratificó al pueblo de Coahuila y Piedras Negras la voluntad del Presidente de la República Felipe Calderón Hinojosa de trabajar en la reparación eficaz y oportuna de los daños provocados por el fenómeno natural en Piedras Negras.

Ramírez Acuña explicó que el primer paso para acceder a los recursos del Fonden es la instalación del Comité de Evaluación de Daños para su cuantificación total.

“Tenemos instrucciones del Presidente Calderón para que se apoye en todo lo necesario al Gobierno del Estado de Coahuila sobre todo para atender 4 aspectos fundamentales: protección de la vida y la salud de la población damnificada, por lo que se asignan recursos revolventes del FONDEN; restablecimiento de todos los servicios urbanos; labores de limpieza en las áreas afectadas en el menor tiempo posible para evitar cualquier otro tipo de contingencia, y los trabajos de cuantificación y evaluación de daños en área afectada para poder designar los recursos necesarios para la reconstrucción de la zona”, aseveró.

COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD

El Gerente de la División Golfo Norte de la Comisión Federal de Electricidad Everardo González González, informó que a excepción de las áreas afectadas, la energía eléctrica se ha restablecido en la ciudad de Piedras Negras.

La evaluación de daños se estimó en 580 postes derribados, 70 transformadores y 2 mil 500 medidores domiciliarios, que en total suman la cantidad de 550 millones 128 mil en recursos para su reposición.

Asimismo, dio a conocer que en lapso de no más de cinco días quedará totalmente restablecido el servicio de energía eléctrica en el área de Villa de Fuente, Ejido Villa de Fuente, Villa Campestre y fraccionamiento Deportivo, que representan sólo el 5 por ciento de total de la población.

COMISIÓN ESTATAL DE AGUAS Y SANEAMIENTO

El Director General de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento, CEAS, presentó su informe ante el Gobernador del Estado destacando que el servicio de agua potable quedó restablecido a las 9 horas de hoy 24 de abril en toda la ciudad.

Los daños registrados en la zona devastada se clasificaron como 30 tomas dañadas, las cuales fueron reparadas en su totalidad y no se reportaron fallas en sistema de drenaje ni colectores.

El funcionario informó que CEAS mantiene el monitoreo constante del agua para garantizar que no exista contaminación, determinando que se encuentra dentro de los parámetros normales.

Lo que principalmente afectó en este renglón es en relación a las obras en proceso, que sufrieron daños en las zanjas y extravío de tubería.
Asimismo, dio a conocer que la CONAGUA puso a disposición del municipio de Piedras Negras tres plantas potabilizadoras y una pipa, mismas que hasta el momento no han sido utilizadas, gracias al pronto restablecimiento del servicio.

El costo para la reparación de daños en este renglón fue de 127 mil pesos.

SECRETARÍA DE SALUD

El Secretario de Salud del Estado, Raymundo Verduzco Rosán, informó que se han atendido a 200 pacientes, 15 de ellos aún permanecen hospitalizados, de los cuales 8 fueron sometidos a cirugía y uno de ellos fue trasladado a la ciudad de Monclova, Coahuila.

El funcionario agregó que se instaló un módulo de atención en el albergue instalado en el Auditorio “Santiago V. González”, 4 unidades médicas móviles a un costado de la Plaza Principal de Villa de Fuente,, y se pusieron en operación 12 máquinas de fumigación tipo mochila.

Añadió que el personal de salud aplicó un total de mil 300 vacunas toxoide tetánico y antisarampión .

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

El Secretario de Desarrollo Social Hugo Martínez González informó que la dependencia a su cargo realizó un censo casa por casa, registrando al momento un total de 887 viviendas censadas y 2 mil 272 personas damnificadas.

Señaló que el número de domicilios que presentan daños considerados mayores asciende a 434 y hasta el día de hoy se abarcó un 80 por ciento del total del área afectada, misión que se continuará durante el día de mañana.

PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA DEL ESTADO

El Delegado de la PGJE en la región norte Santos Vázquez Estrada informó que el número de personas fallecidas se registra en tres, identificadas como Alicia Pérez Villarreal de 79 años, Mario Roque Guevara de 63 y Margarito Flores Gómez de 40.

Dio a conocer que los cuerpos de las tres víctimas fueron entregados ya a sus familiares y tras la tarea de remoción de escombros no se ha incrementado el número de decesos.

Asimismo, dijo que el número de detenidos por robo se mantiene en 12 personas.
PROTECCIÓN CIVIL

La Coordinadora de Protección Civil del Gobierno Federal, Laura Gurza Jaidar, informó la apertura inmediata de dos refugios temporales para atender a los damnificados, uno en el Auditorio “Santiago V. González” y el otro en el Club de Leones, donde se ha brindado apoyo a mil 117 personas.

Subrayó que la declaratoria de zona de desastre de efectuaría toda vez que concluyan la evaluación total de los daños ocasionados por el fenómeno natural.

PRESIDENTE MUNICIPAL JESÚS MARIO FLORES GARZA

En su intervención, el Presidente Municipal Jesús Mario Flores Garza agradeció la presencia en la zona afectada del Secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, en representación del Ejecutivo Federal, y reconoció el respaldo del Gobernador Humberto Moreira ante la situación de emergencia.

Asimismo, reconoció las labores emprendidas por funcionarios de los tres niveles de gobierno para enfrentar la contingencia, “estamos con toda la decisión y con la voluntad de hacer las cosas bien por la gente de nuestra comunidad”.

COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA

El Director de la Comisión Nacional del Agua Ing. José Luis Luegue Tamayo dio a conocer que el Servicio Meteorológico Nacional emitió un boletín informativo el día 23 de abril a las 21 horas, pronosticando vientos fuertes; posteriormente, a las cero horas se dio el aviso de tormentas intensas con granizo.

El día 24 de abril, a las 15 horas la dependencia federal determinó que el frente frío número 53 se extendía con baja presión desde Colorado en los Estados Unidos, hasta los estados de Chihuahua y Sonora, avanzando hacia el oriente y generando lo que los meteorólogos llaman “línea seca” sobre los estados de Coahuila y Nuevo León.

Según dio a conocer Luegue Tamayo, este fenómeno interactuó con la presencia de dos masas de aire de intensa densidad, lo que originó un fenómeno con vientos superiores a los 50 kilómetros por hora.

“No fue posible, con los métodos y la experiencia técnica del Servicio Meteorológico, determinar un fenómeno de esta magnitud, que generó un tornado con vientos superiores a los 150 kilómetros por hora con una gran capacidad destructora, como lo hemos podido constatar” aseveró el Director de la CONAGUA.

Asimismo, informó que el choque del frente frío y de las dos masas de aire genera un fenómeno que el Servicio Meteorológico estimó en 50 kilómetros, “desgraciadamente, rebasó la magnitud y no fue posible predecir el tornado” puntualizó.

José Luis Luegue Tamayo dio a conocer que con apoyo de la federación se reforzará el Centro de Protección Civil y el Centro Municipal de Prevención de Desastres.

Por otro lado, dijo que los eventos registrados en Villa de Fuente son totalmente diferentes, “yo veo a Piedras Negras bien ordenado, pero tenemos que tener más cuidado ante estos fenómenos” señaló al reiterar que se reforzarán las acciones en coordinación con el Servicio Meteorológico Nacional.

El funcionario subrayó que las sirenas del Centro de Prevención no se activaron porque en caso de un tornado la recomendación es permanecer bajo resguardo y al activar el sistema de emergencia se habría provocado una crisis mayor con la evacuación del área, exponiendo la vida de los habitantes de la zona afectada.

Etiquetas: Piedras Negras


Galería de imágenes