Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Preside Lenin Pérez reunión informativa sobre Ébola

-Le acompaña Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 Dr. Guillermo Herrera Téllez

Ciudad Acuña, Coah. 17 de octubre del 2014. Debido a la alerta mundial emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre la Enfermedad de la Fiebre del Ébola, México, todos sus estados y municipios, entraron en alerta epidemiológica, informó el Dr. Guillermo Herrera Téllez.

En la reunión informativa sobre la situación epidemiológica de la enfermedad por el virus Ébola, que fue presidida por el alcalde Evaristo Lenin Pérez, acompañado del Dr. Guillermo Herrera Téllez, quedó claro que aún no hay ningún caso “confirmado” ni “sospechoso”, de esta enfermedad en el país.

El Epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria, fue preciso en advertir que ya hay casos de Ébola en America del Norte, ninguno en México, muchos en África, y la alerta se encuentra en la etapa preventiva y de información de la enfermedad.

El epidemiólogo fue enfático: No hay cura contra el Ébola, no hay vacuna contra el Ébola. Así que lo más importante es evitar la relación con personas enfermas, lo que de entrada es difícil.

El Ébola es una enfermedad ocasionada por el virus Ébola que fue identificado por primera vez en 1976 en una aldea de la república Democrática del Congo, cerca del río Ébola de donde proviene su nombre.

La enfermedad o fiebre del Ébola es causada por cuatro subtipos de virus: Bundibugdyo, Zaire, Sudán y Taï Forest.

Se caracteriza por presencia de fiebre, debilidad intensa, cefalea, mialgia, y dolor de garganta, vómito, diarrea, exantema, disfunción renal y hepática hemorragias y letalidad.

Es transmitido por el contacto con secreciones de animales o personas infectadas.

Tiene un periodo de incubación de 2 a 21 días, en el cual las personas con el virus no son infectantes.
El diagnóstico debe basarse en la clínica, el antecedente epidemiológico de viaje y las técnicas de laboratorio específicas.

No existe tratamiento específico ni vacuna.

El manejo de los casos se circunscribe a terapia de soporte, consistente en equilibrio de líquidos, monitoreo de saturación de oxígeno y presión arterial.

La enfermedad o fiebre por el virus de Ébola mata a más de la mitad de las personas afectadas por esta enfermedad, y en algunos caso la letalidad es del 90 por ciento.

Etiquetas: Acuña, Dr Guillermo Herrera Téllez, ébola, Evaristo Lenin Pérez Rivera


Galería de imágenes