Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

PRESIDE RUBÉN MOREIRA PRESENTACIÓN DEL LIBRO: "1913-1914 DE GUADALUPE A TEOLOYUCAN"

Antiguo Barrio de Chimalistac, ciudad de México; 07 de mayo de 2014.-El Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza, Rubén Moreira Valdez presidió la presentación del libro “1913-1914 de Guadalupe a Teoloyucan” del historiador, investigador y académico, Javier Garciadiego Dantán, efectuada en el Centro de Estudios de Historia de México (CEHM).

En el evento, se contó con la moderación de Manuel Ramos Medina, director del CEHM y los comentarios de Enrique Krauze, Josefina Mac Gregorio, Pedro Salmerón y Pablo Yanckelevich; quienes hicieron un análisis de los aspectos políticos, sociales y militares de la fase constitucionalista de la Revolución mexicana, que se prolongó de febrero de 1913 a agosto de 1914, periodo fundamental de la historia nacional que se inicia con el asesinato del presidente Francisco I. Madero y la llegada de Victoriano Huerta al poder.

Enrique Krauze destacó el trabajo iconográfico de la obra de enlazar el texto con la imagen, además de resaltar la imagen de Venustiano Carranza, al compararlo como un héroe griego, en la medida que estaba consciente de su destino y no buscar tener una trascendencia más allá de la responsabilidad de su trabajo constitucionalista.

La publicación que fue editada por el Gobierno del Estado y Editorial Clío, Libros y Vídeos SA de CV, cuyo tiraje fue de dos mil ejemplares; en este libro se expone un recorrido histórico por la travesía personal, jurídica, organizativa y militar de Venustiano Carranza, desde su rechazo al Gobierno usurpador de Victoriano Huerta hasta la ocupación de la Ciudad de México por el Ejército Constitucionalista.

En las 250 páginas y sus 13 Capítulos de “1913-1914 de Guadalupe a Teoloyucan”, narra la historia del varón de Cuatro Cienégas Venustiano Carranza de su papel de Gobernador Constitucional de Coahuila a líder revolucionario; como de los coahuilenses Francisco I. Madero, Lucio Blanco, Francisco Murguía y Roque González Garza, que se constataron en la política y el campo de batalla.

En el evento, el Mandatario estatal afirmó que su gobierno seguirá trabajando en difundir su historia, su pasado de grandeza y buscar las soluciones para la actualidad, pues el destino de Coahuila es de desarrollo y grandeza, ya que su fortaleza radica en su gente trabajadora y buena.

“Estamos haciendo el esfuerzo de difundir nuestra historia y el orgullo de pertenecer a esta tierra que vive y ha vivido momentos importantes en la historia, y como lo fueron las figuras de Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, como los demás personajes que los acompañaron en esta lucha”, puntualizó.

Se comprometió con el autor a realizar una edición rústica del libro: “1913-1914 de Guadalupe a Teoloyucan” y la segunda parte o libro gemelo que se llamaría: “Carranza 1914-1920, México, Veracruz, Querétaro y Tlaxcalaltongo”, y presentarlo una vez más en Torreón.

Javier Garciadiego Dantán, detalló la figura de Venustiano Carranza, de ser Presidente Municipal de Cuatro Ciénegas, Gobernador Constitucional de Coahuila, se convirtió en el líder revolucionario y llegó a conformar al Ejército Constitucionalista, y de cómo la derrota que tuvo en Torreón la convirtió en un triunfo político.

Se subrayó que con la rigurosidad académica que lo caracteriza, Garciadiego pasa revista a esos meses cruciales de nuestra historia: los antecedentes del Ejército Constitucionalista; la construcción del liderazgo de Venustiano Carranza; la organización y composición social de los tres grandes cuerpos militares constitucionalistas comandados por los generales Álvaro Obregón, Francisco Villa y Pablo González; las alianzas políticas y sociales construidas en ese proceso.

También narra las desavenencias existentes entre las fuerzas antihuertistas; las tensas relaciones de los actores políticos y militares con el vecino gobierno estadounidense; hasta derivar en la derrota definitiva del Antiguo Régimen.

En el evento estuvo acompañado por la titular de la Secretaría de Cultura, Ana Sofía García Camil, Javier Guerrero García, subsecretario de Participación Social y Desarrollo Comunitario de Sedesol federal; General de Brigada D.E.M. Silvestre Jorge Vázquez Benítez; los diputados federales Hilda Flores Escalera, Miriam Cárdenas Cantú, José Luis Flores Méndez e Irma Elizondo Ramírez, Javier Villarreal Lozano, director del Centro Cultural Vito Alessio Robles; Óscar Pimentel González está al frente de la Coordinación General de Atención a Emergencias y Consejos de Cuenca de Conagua; José Carlos Ayup Guerrero, Director de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento.

Así como, Rosalía Carranza, Venustiano Carranza Peniche, Carolina Alanis Moreno, Carlos Ortiz Tejeda, Juan M. Urquizo, Vito Alessio Robles Cuevas, como familiares de Venustiano Carranza.

—000—

Etiquetas: Coahuila, Guadalupe de Teoloyucan, libro, México, Rubén Moreira


Galería de imágenes