Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Preside secretario de gobierno ceremonia para conmemorar el 94 aniversario de la muerte de don Francisco I. Madero

Saltillo, Coahuila; 22 de febrero de 2007.- El Secretario de Gobierno, Homero Ramos Gloria, en representación del Gobernador del Estado, Humberto Moreira Valdés, presidió la ceremonia con la que se conmemoró el 94 Aniversario de la muerte de Don Francisco I. Madero.

Preside secretario de gobierno ceremonia para conmemorar el 94 aniversario de la muerte de don Francisco I. Madero

Preside secretario de gobierno ceremonia para conmemorar el 94 aniversario de la muerte de don Francisco I. Madero

El discurso oficial estuvo a cargo de Armando Luna Canales, Subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno, quien resaltó la lucha e ideales que tuvieron coahuilenses distinguidos como Don Francisco I. Madero, y que los llevaron más allá de nuestras fronteras, estableciendo las instituciones que hoy nos rigen y dan un sistema democrático.

Destacó cómo Madero alzó su voz y se enfrentó a un gobierno represivo, dictatorial, antidemocrático, una dictadura de orden y progreso de paz y de desarrollo, que con esos argumentos generaba una riqueza que se repartía muy mal, concentrada en manos de unos cuantos, generando la miseria y la pobreza de la mayor parte de los mexicanos.

Dijo que ese era el régimen contra el que Madero inició la lucha revolucionaria, contra estas situaciones de injusticia, movimiento que aglutinó a todas las clases sociales en el estado, porque era una lucha justa y necesaria.

“Tenemos que recordar también que esos ideales, plasmados en nuestras constituciones y en nuestras instituciones, nos tienen todos los días trabajando por que no sólo sea el ideal de democracia, de Sufragio Efectivo y de No Reelección, que nos consiguió nuestro Apóstol de la Democracia, que esto es el instrumento que tenemos gracias a su lucha, gracias a la ofrenda de su vida.

“Pero este instrumento, nos tiene hoy con gobiernos democráticos y legítimos, que tienen que luchar por acabar con aquellas condiciones que eran las que privaban en nuestro país en aquel momento”, estableció.

En su discurso, Luna Canales destacó que “en Coahuila, se gobierna para hacer que estos valores e ideales sean una realidad para todos los ciudadanos, se gobierna para que todas las personas en este estado no sufran de marginación y rezago, y sobre todo, se gobierna para preservar estas instituciones”.

El Subsecretario de Asuntos Jurídicos afirmó que hoy en día tenemos en Coahuila instituciones sólidas, dedicadas al servicio de las personas.

“Tenemos que también celebrar la vida del apóstol Madero, que tenemos que recordar que todas nuestras acciones tienen que ir encaminadas a la preservación de las instituciones que nos legaron y, sobre todo, a conseguir que las condiciones de vida de las personas, que es para lo que todas las luchas se han instrumentado, sean una realidad y sean un beneficio para todos”.

Las autoridades civiles y militares, así como integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, montaron guardias de honor al pie del Monumento ecuestre a don Francisco I. Madero.

Los honores a la Bandera Nacional estuvieron a cargo de la Escolta y Banda de Guerra de la Sexta Zona Militar.

Asistieron Luis Alfonso Martínez Montalvo, Magistrado Presidente de la Sala Colegiada Civil y Familiar, y representante del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Gregorio Pérez Mata; el Diputado Sergio Reséndiz Boone, representante del Congreso del Estado; Heriberto Fuentes Canales, Secretario del Ayuntamiento y representante del Presidente Municipal de Saltillo, Fernando de las Fuentes.

Asimismo, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Salvador Rodríguez Orozco, Comandante de la Sexta Zona Militar; Arturo Cardona Hernández, Secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, y Álvaro Ramírez Velásquez, Presidente de la Legión Nacional de Hijos y Nietos de Veteranos de la Revolución.

Andrés Mendoza Salas, Subsecretario de Educación Básica, en representación del Secretario de Educación y Cultura, Jaime Castillo Garza, y don Francisco José Madero González, Director del Instituto para Adultos Mayores y sobrino del Mártir de la Democracia.

Etiquetas: Saltillo


Galería de imágenes