Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

presidente Calderón da la bienvenida al Foro Económico Mundial sobre América Latina

Puerto Vallarta, Jalisco, 17 de abril del 2012.- En el Foro Económico Mundial sobre América Latina, el Presidente Calderón dio la bienvenida a los asistentes y respondió diversas preguntas al Profesor Klaus Schwab, como parte de la Sesión Plenaria de apertura: Responses to the global economic slowdown.

En su discurso de apertura, el Jefe del Ejecutivo subrayó la importancia de la apertura comercial para los países latinoamericanos.

Compartió la experiencia positiva que México ha tenido al abrirse al comercio internacional y dar certidumbre de la prevalencia del Estado de Derecho, lo que incentiva mayor inversión privada.

El Mandatario enfatizó que las acciones proteccionistas inciden negativamente en la competitividad y los mercados.

En contraste, el comercio internacional evita la formación de monopolios, promueve la disciplina y la eficiencia productiva en la economía, con lo que se mantiene la estabilidad.

México es actualmente una economía abierta que mantiene 44 tratados comerciales que representan un mercado de más de mil millones de consumidores.

Con aranceles promedio inferiores al 5 por ciento, así como inversión en infraestructura y educación, especialmente en capital humano, México se ha beneficiado del comercio internacional.

El Ejecutivo Federal insistió en que la apertura comercial no es una amenaza, sino una oportunidad inigualable para fortalecer la productividad y competitividad global en un mundo donde el 70 por ciento del comercio internacional es de productos intermedios, clave en la formación de cadenas productivas eficientes.

Posteriormente, el Presidente Calderón, al igual que los Mandatarios de España, Honduras y Surinam, respondió a diversas preguntas que realizó el Profesor Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial.

Así, explicó los ejes que México, primer país latinoamericano que asume la Presidencia del G-20, impulsará este año y los retos por superar en la lucha contra el crimen organizado transnacional.

Etiquetas: , América Latina, Foro Económico Mundial, presidente Calderón


Galería de imágenes