Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Presidente de Bolivia, Evo Morales destaca nacionalización de hidrocarburos en Argentina

La Paz, 18 abr (Prensa Palacio)- El presidente Evo Morales destacó hoy la decisión del gobierno de Argentina, presidido por su homóloga Cristina Fernández de Kirchner, de nacionalizar la petrolera de su país YPF, hasta el lunes controlada por la empresa española Repsol.

“Nos hemos informado que la presidenta Cristina Fernández del vecino y hermano país Argentina empezó a recuperar, nacionalizar sus hidrocarburos, eso nos hace pensar que nuestras políticas implementadas desde el primer momento no estaban equivocadas”, afirmó el Mandatario en el acto de celebración del 121 aniversario de la reapertura del Colegio Militar de Ejército, Cnl. Gualberto Villarroel.

Esta fue la segunda vez que el Jefe de Estado destacó la recuperación de los hidrocarburos en Argentina, la primera lo hizo ayer en la ciudad fronteriza de Cobija, departamento de Pando, cuando saludó la decisión y pidió un voto de aplauso para su colega Fernández.

La presidenta del vecino país anunció el lunes el envío al Congreso, de un proyecto de ley de “recuperación” de los hidrocarburos, que establece la expropiación, por el Estado, del 51 % de las acciones de YPF.

En su discurso, Morales mencionó que el día de la nacionalización de los hidrocarburos en territorio boliviano, ejecutada el 1 de mayo de 2006, las Fuerzas Armadas participaron resguardando varias de las instalaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Esta política, según el Mandatario, trajo consigo réditos económicos para el país como el incremento de la inversión pública, pues en 2005, antes de que se instale su Gobierno, este rubro registraba menos de 600 millones de dólares, ahora rebasa los 5 mil millones de dólares.

“Aquí hay un tema muy central, un tema que hay que reconocer y todos reconocen que es la nacionalización de los hidrocarburos y las Fuerzas Armadas, los ex comandantes calificaron un operativo para recuperar los hidrocarburos. Sólo ese hecho, imagínense damas y caballeros cadetes de los distintos institutos militares, en seis años crece la inversión pública al margen de otros datos económicos”, destacó.

Desde que era diputado, Morales abogó por la nacionalización, y contó que al asumir el mando de la nación consultó con asesores y ministros cómo revertir el armazón de la explotación de esos recursos naturales, cuyas ganancias establecían para el Estado boliviano sólo el 18%, mientras que para las transnacionales era el 82%.

Finalmente, asesores contratados por su Gobierno, dieron la información de que las empresas extranjeras podían tener utilidades asumiendo los réditos de tan sólo el 18%. Entonces el Estado pasó a obtener el 82% de las ganancias por la explotación de los hidrocarburos como lo habían hecho hasta entonces las transnacionales.

Además, Morales comentó otra de las características de la política privatizadora, llamada capitalización, instaurada por los gobiernos neoliberales que le antecedieron. Esta consistía en que las empresas extranjeras eran dueñas de los hidrocarburos en boca de pozo, es decir, se apropiaban del recurso en cuanto éste era extraído de la profundidad de la tierra.

Estas políticas, que colocaron a Bolivia como el segundo país más pobre de América, fueron desbaratadas a través de la nacionalización de los hidrocarburos, hecho corroborado hoy por el Presidente en su discurso ante los cadetes del Ejército.

Como resultado de la nacionalización de los hidrocarburos, el Gobierno de Evo Morales puso en vigencia bonos de ayuda económica para los sectores más vulnerables de la sociedad boliviana como el Bono Juancito Pinto que se entrega anualmente a los niños escolares; la Renta Dignidad para los adultos mayores; y el Bono Juana Azurduy de Padilla que beneficia a las mujeres embarazadas.

El 1 de mayo de 2006, el Mandatario firmó el Decreto Supremo que nacionaliza y da al Estado el “control absoluto” de los hidrocarburos. Las Fuerzas Armadas pasaron ese día a controlar los oleoductos, gasoductos y refinerías, incluidos los de la española Repsol YPF. Morales hizo coincidir dicha medida con el Día del Trabajador y sus primeros 100 días al frente del Gobierno.

Etiquetas: apoyo, Argentina, Bolivia, Evo Morales, YPF


Galería de imágenes