Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Presidente Piñera: “Le vamos a pedir un esfuerzo mayor a las empresas"

"pero al mismo tiempo, vamos a mantener nuestra capacidad de crecer”

27 de abril de 2012. Presidente Piñera: “Le vamos a pedir un esfuerzo mayor a las empresas, pero al mismo tiempo, vamos a mantener nuestra capacidad de crecer”

El Mandatario resaltó que “en un mundo en que todas las noticias hablan de crisis económica, recesión y estancamiento, los chilenos podemos sentirnos muy orgullosos que en nuestro país seguimos creciendo, creando trabajo, mejorando los salarios y, además, haciendo grandes reformas, como la Reforma Educacional y la Reforma Tributaria, que tanto necesitamos”.

Añadió que “nosotros no pensamos todos los días en cómo meterle la mano al bolsillo de nuestros compatriotas, pensamos en cuántos recursos necesitamos para financiar una Reforma Educacional que significa un cambio muy profundo”.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, reafirmó hoy que para financiar la Reforma Tributaria “le vamos a pedir un esfuerzo mayor a las empresas, pero al mismo tiempo, vamos a mantener nuestra capacidad de crecer, porque el crecimiento económico genera empleos, mejora los salarios, crea oportunidades y aumenta los recursos del sector público”.

Tras finalizar la visita a un jardín infantil en la comuna de Estación Central, el Jefe de Estado enfatizó que “prefiero un país que crece, que crea trabajo, que mejora los salarios y que cambia la vida de las personas, a un país estancado, como le está ocurriendo hoy a la inmensa mayoría de los países”.

Al respecto, precisó que “en un mundo en que todas las noticias hablan de crisis económica, de recesión, de estancamiento, los chilenos podemos sentirnos muy orgullosos que en nuestro país seguimos creciendo, seguimos creando trabajo, seguimos mejorando los salarios y, además, estamos haciendo las grandes reformas, como la Reforma Educacional y la Reforma Tributaria, que tanto necesitamos”.

Añadió que “hay algunos que dicen que esto no es suficiente. Yo les quiero decir: nosotros no pensamos todos los días en cómo meterle la mano al bolsillo de nuestros compatriotas, pensamos en cuántos recursos necesitamos para financiar una reforma educacional que significa un cambio muy profundo”.

En esa línea, destacó que la iniciativa gubernamental “significa garantizar, por primera vez en la historia de nuestro país, cobertura universal en la educación preescolar para los niños vulnerables y de clase media; significa extender la subvención escolar preferencial, no solamente al 40% más vulnerable, sino que también al 20% que lo sigue, es decir, ayudar a la clase media”.

Dijo que también “significa extender la subvención escolar no solamente a la educación básica, también a la educación media; y en materia de educación superior, significa multiplicar casi por cuatro el número de becas que otorgamos a nuestros estudiantes y crear por fin un sistema de créditos mucho más justo y mucho más eficaz que el que heredamos de los gobiernos anteriores”.

El Presidente Piñera resaltó que el proyecto de reforma tributaria establece un “nuevo mecanismo de protección de las personas frente a alzas en los precios de los combustibles, que si estuviera vigente hoy día, con las condiciones actuales, significaría una disminución en el precio de las gasolinas entre 35 y 50 pesos”.

Dijo, además, que “la rebaja en el impuesto de timbres y estampillas, que baja de 0,6 a 0,2%, favorece a todas las chilenas y chilenos que están endeudados, 2,8 millones de personas, 390 mil pequeñas y medianas empresas”, precisando que “necesitamos un esfuerzo adicional de las empresas y por eso el proyecto de ley contempla un incremento en la tasa de impuesto permanente a las empresas, de un 17 a un 20%. Eso va a recaudar mil millones adicionales, que corresponde exactamente con el mayor gasto que vamos a hacer en educación producto de esta reforma”.

Finalmente, el Mandatario recordó que “en nuestros dos primeros años de Gobierno, gracias a que recuperamos el crecimiento económico, hemos agregado 7 mil millones de dólares adicionales a los recursos públicos. Eso es mucho más que la reforma tributaria que plantean algunos. Y además, todos los años el crecimiento económico agrega 3.600 millones de dólares adicionales”.

Etiquetas: Chile, educación, presidente, reforma educacional, reforma tributaria, Sebastián Piñera


Galería de imágenes