Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Presupuesto de Obama reduciría déficit y apoyaría recuperación económica

Washington, Coah. El presidente Obama ha enviado al Congreso su presupuesto federal para el año fiscal 2013, documento que presenta una guía de la Casa Blanca de la manera en que Estados Unidos “puede hacer crecer la economía, crear puestos de trabajo y dar a todos los estadounidenses la seguridad que se merecen”.

Obama presentó el presupuesto en un discurso que pronunció en el colegio universitario Northern Virginia Community College ubicado en Virginia en las proximidades de Washington.

“En momentos en que nuestra economía crece y crea puestos de trabajo a un ritmo más rápido, tenemos que hacer todo lo posible por mantener en rumbo esta recuperación”, dijo el Presidente.

Agregó que, para hacerlo, habrá que reducir el déficit nacional significativamente. Dijo que si el Congreso lo aprueba, su propuesto reducirá la deuda de Estados Unidos en 4 billones de dólares para el año 2022.

El presidente aclaró que los planes dirigidos a reducir el déficit implican hacer “recortes difíciles”, inclusive en los límites de gastos discrecionales, una reducción de presupuestos para los programas de salud y menos fondos para todas las agencias federales.

“Todos los departamentos sentirán el impacto de estas reducciones cuando recorten programas o se aprieten el cinturón y dirijan más recursos a aspectos esenciales del crecimiento económico”, dijo Obama en sus declaraciones iniciales sobre el presupuesto. Pero agregó que los recortes son necesarios, puesto que la reducción del déficit nacional a largo plazo le permite al país invertir en áreas que contribuyen a hacer crecer la economía a corto y mediano plazo.

Obama dijo que su presupuesto presenta un programa “para una economía que está hecha para durar”.

El Presidente explicó que esta economía “exige que sigamos haciendo todo lo posible por ayudar a los estudiantes a que aprendan las habilidades” que las empresas buscan.

“Significa que tenemos que seguir fortaleciendo la industria manufacturera estadounidense”, agregó. “Significa que tenemos que seguir invirtiendo en la energía estadounidense. Tenemos que duplicar nuestro compromiso con la energía ecológica que crea puestos de trabajo, pero también significa que tenemos que renovar los valores estadounidenses de ecuanimidad y responsabilidad compartida”.

Obama propuso poner fin a las exenciones fiscales para las compañías que envían empleos al extranjero y dijo que, en lugar de ello, se debe ofrecer incentivos a las compañías que crean puestos de trabajo en Estados Unidos. También dijo que, para reducir su dependencia de petróleo extranjero, Estados Unidos debe eliminar las subvenciones que se conceden a las compañías petroleras y en lugar de ello invertir en la energía limpia.

Obama dijo a los estudiantes universitarios que su presupuesto destaca también la importancia de la educación y que, de ser aprobado, ayudaría a hacer más asequibles los cursos universitarios y de capacitación para el empleo.

“Los empleadores buscan hoy en día trabajadores más hábiles y con más educación”, dijo el Presidente. “Quiero que las empresas encuentren a esos trabajadores aquí mismo en Estados Unidos”.

Pidió al Congreso que dé a las escuelas los recursos necesarios para recompensar a los buenos maestros, que amplíe la desgravación por pago de matrícula universitaria permanentemente y que impida que los tipos de interés de los créditos a estudiantes sigan subiendo.

Dijo también que la inflación del costo de la enseñanza ha subido en los últimos años aún más rápido que la inflación de la asistencia médica, y pidió que los estados y las universidades pongan de su parte para mantener bajos los costos.

“La educación superior no puede ser un lujo; es un imperativo económico que toda familia estadounidense debe poder pagar”, dijo. “Eso es parte de la promesa estadounidense en el siglo XXI”.

El presupuesto del presidente necesita la aprobación del Congreso antes de que comience el año fiscal 2013 el 1 de octubre.

Por: MacKenzie C. Babb. Redactora

Etiquetas: , EEUU, Obama, recuperación económica