Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Prioridad del Gobierno Federal desarrollar acciones de prevención para contrarrestar efectos de cambio climático en el sector agropecuario: SAGARPA

El Secretario Enrique Martínez y Martínez y el Gobernador Rubén Moreira Valdez sostuvieron una reunión de trabajo

México DF. 14 de diciembre del 2012. Con el propósito de definir las líneas de acción urgentes y conjuntas que contrarresten los efectos del cambio climático en el sector agropecuario, en especial los ocasionados por la sequía en el norte del país, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, lleva a cabo reuniones con los gobernadores de las entidades más afectadas por fenómenos naturales.

En estos días, el titular de la SAGARPA se ha reunido con los mandatarios de Durango, Jorge Herrera Caldera; Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, y de Chihuahua, César Duarte Jáquez, cuyas entidades fueron severamente golpeadas en 2011 por la sequía extrema, catalogada por los expertos como la más fuerte en más de 70 años.

En esta ocasión, Martínez y Martínez y el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, abordaron el tema de cambio climático y sus efectos en la agricultura y ganadería de esa entidad. En la reunión de trabajo, ambos puntualizaron las líneas de acción y prevención para abatir los efectos en las unidades productivas de la entidad y de la región.

El Secretario Enrique Martínez y Martínez señaló que con la asistencia de científicos e investigadores de organismos públicos y privados, así como de centros educativos y universidades, se pondrá en marcha una estrategia de trabajo para fortalecer las acciones de mitigación y adaptación sobre los efectos del cambio climático en el sector agropecuario del país.

Precisó que entre las prioridades del Gobierno de la República está desarrollar un sistema de respuesta preventivo para las regiones del país susceptibles de presentar afectaciones por fenómenos climáticos, como heladas, inundaciones y sequías, entre otros.

El titular de la SAGARPA subrayó que el cambio climático llegó para quedarse, por lo que hay que actuar en consecuencia en coordinación con los tres órdenes de gobierno y productores, lo cual contribuirá también a prevenir desabasto de alimentos o el alza de los precios.

Por su parte, el Gobernador Rubén Moreira Valdez hizo un reconocimiento a las líneas de acción anunciadas por el Presidente Enrique Peña Nieto en materia agropecuaria y pesquera, y confirmó su adhesión al Pacto por México y a participar corresponsablemente con la SAGARPA para lograr un desarrollo más equilibrado en el campo nacional.

Etiquetas: desarrollo rural, D.F., Enrique Martínez, reunión, Rubén Moreira, SAGARPA


Galería de imágenes