Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Prioritario dirigir la medicina preventiva a hijos de padres diabéticos

Ciudad Acuña, Coah. Es importante conocer cuántos hijos de padres diabéticos están en riesgo de padecer, tanto hipertensión arterial como diabetes u obesidad, afirmó el responsable del módulo de salud del DIF Jorge Víctor Noguerón Ríos, quien indicó la necesidad de canalizar el apoyo a éste grupo, es decir, a hijos e hijas de padres diabéticos.

Tras citar algunas de los riesgos de estos padecimientos, tales como ceguera, insuficiencia renal e insuficiencia venosa periférica; sostuvo como prioridad enfocar la medicina preventiva a estos grupos, no la medicina curativa como sucede actualmente con los diabéticos, que reciben pláticas con el sector salud, cuando éstas deberían ser encaminadas a los hijos de pacientes diabéticos y con obesidad.

Ante la alta incidencia de la diabetes aseveró que en el 2016 desarrollaron pláticas con las madres de alumnos de jardines de niños, es decir, con quienes preparan los alimentos en casa, considerando que un niño es maleable y moldeable, a quien se le puede formar y alimentar con productos nutritivos y sanos.

Ejemplificó que lamentablemente prevalece la ingesta de comida chatarra y comida rápida, que en el caso de la sopa maruchan, representa una bomba para el aparato digestivo, puesto que tarda una semana en salir del organismo.

Pláticas en las que llegaron a cerca de 300 madres de familia y con la detección de dos casos de diabetes en niños, a cuyas madres se le orientó sobre el tipo de alimentación que deben comer en casa de un diabético, donde la comida saludable debe ser igual para todos, no exclusiva del paciente diabético, que ante la actitud que prevalece se siente rechazado.

Estrategia que continuarán este año, ante la necesidad de trabajar en este sector poblacional en formación, así como con las responsables de elaborar los alimentos en la familia.

Etiquetas: Acuña, apoyo, diabetes, DIF, Evaristo Lenin Pérez, Héctor Arocha, hijos, medicamento, prevención, salud


Galería de imágenes