Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

PRIVILEGIA COAHUILA LA SALUD SOBRE LA REAPERTURA ECONÓMICA

• Otros 6 Estados se suman a esta condición.

Morelia, Michoacán. 15 de Mayo de 2020.- Los gobiernos de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Colima, Jalisco y Michoacán coincidieron en que el tema de la Salud regirá las decisiones que tomen en los próximos días, y que ésta tiene que ir de la mano con la parte económica, por lo que se tendrán que ir midiendo los resultados en cada entidad federativa ante la reactivación económica paulatina y gradual que inicia el próximo lunes.

None

• Anuncian mandatarios de Coahuila, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y Durango que trabajarán sobre una agenda de salud, reactivación económica y atención a la pobreza. Se integran los estados de Jalisco y Colima a la coordinación.

Lo anterior se dio a conocer durante la Reunión Interestatal COVID-19, celebrada en esta ciudad, y en la que participaron los gobernadores Miguel Ángel Riquelme Solís, de Coahuila; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima; y Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán, así como Enrique Ibarra, Secretario de Gobierno de Jalisco, con la representación de Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de ese estado.

Además de los titulares de las Secretarías Estatales de Gobierno, Salud, Finanzas y Economía de estas mismas entidades federativas.

Miguel Riquelme, Gobernador de Coahuila, indicó que es muy importante marcar una ruta dentro del plan de reapertura económica de las entidades participantes en esta reunión. Recordó que hace 15 días en Tamaulipas se platicó de la probable reapertura del sector automotriz y de lo delicado que esto representaba para el manejo de la contingencia que lleva cada estado.

“De manera paulatina y escalonada, a partir de la próxima semana en Coahuila se proyecta que habrá 317 mil personas en movilidad; dentro de ellas están las que laboran en el sector automotriz, minería y construcción”, dijo.

Reiteró que si estas entidades no hubieran estado preparadas para esta reactivación, el lunes se tendría el mayor de los riesgos dentro del trabajo que han estado haciendo los secretarios de Salud.

“Salud tiene que trabajar de la mano con la parte económica, tenemos que ir midiendo lo que va pasando en nuestras entidades, mismas que tienen distintos comportamientos”, aseguró.

De la misma manera, señaló que el dejar que cada entidad establezca sus semáforos, no es dar lineamientos claros por parte de la Federación.

Silvano Aureoles, gobernador anfitrión, mencionó los cinco acuerdos puntuales que se tomaron en esta reunión interestatal.

ACUERDOS:
1.- Los Estados acordamos trabajar sobre una Agenda de Salud, Reactivación Económica y Atención a la Pobreza, que se hará pública el día de mañana en sus respectivas entidades, y para llevarla a cabo se conformarán Grupos de Trabajo, cada uno dirigido por un Gobernador y sobre los siguientes ejes:
• Construcción de una nueva normalidad, en medio de una epidemia todavía activa.
• Reactivación económica por etapas y prioridades
• Protección prioritaria a grupos vulnerables
• Viabilidad financiera de los estados.

2.- Los Estados adoptamos un Protocolo General de Salud y Reactivación Económica que se ha realizado entre las Secretarías de Salud y Economía de los Estados, bajo el principio de continuar fortaleciendo el Sector Salud, al mismo tiempo de la reapertura social y económica, que contempla una reapertura gradual en función de la capacidad hospitalaria, la aplicación de protocolos sanitarios por sector de actividad económica, así como la coordinación entre Estados para la apertura sincronizada de sectores con cadenas de valor compartidas.

Siempre bajo la permanente supervisión de los autoridades de Salud y de Economía de cada entidad, siempre considerando la responsabilidad con la salud y la vida de los ciudadanos. Los protocolos por sector serán dados a conocer por los Gobernadores en sus Estados.

3.- Los Estados acordamos, por el bien superior de las y los ciudadanos de las seis entidades, que suman 20 millones de personas, NO iniciar clases presenciales durante el presente ciclo escolar y concluirlo desde los hogares; y en los casos donde no haya condiciones de conectividad a internet o virtuales, se buscará la implementación de algún mecanismo que le permita a los niños y niñas no estar en desigualdad para el acceso a contenidos educativos.

4.- Los Estados manifestamos el desacuerdo con la Federación por la cancelación unilateral de los convenios entre ambos niveles de Gobierno, que estaban vigentes y en pleno ejercicio para este año 2020, entre ellos el del Servicio Nacional del Empleo.

5.- Los Estados firmantes acordamos seguir en la construcción de la ruta legal para presentar la próxima semana a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la solicitud del pago resarcitorio de los gastos transferidos por la Federación a las entidades para la atención de la Emergencia Sanitaria, y los cuales no estaban previstos en sus ejercicios fiscales para el 2020.

PÉRDIDA DE EMPLEOS
Por su parte, Jaime Guerra Pérez, Secretario de Economía en Coahuila, informó que sólo en el mes de abril, en los estados presentes en esta reunión se perdieron más de 91 mil empleos, según los datos oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Si a eso se agrega la informalidad que en promedio se tiene un 40 por ciento, se habla de alrededor de 150 mil empleos perdidos en un solo mes en estas entidades”, recalcó Guerra Pérez.

De la misma manera, los Gobernadores participantes coincidieron en que se han hecho las cosas bien, y que gracias a esto se puede seguir manejando la recuperación económica de una manera muy responsable, haciéndola con protocolos claros y cooperando cada uno de los estados con las experiencias que se vayan viviendo.

Etiquetas: Coahuila, COVID 19, economía, Estados, reapertura, reunión, Riquelme, salud


Galería de imágenes