Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 04 de Abril del 2020

PROCESO ELECTORAL DE COAHUILA DEBE POSTERGARSE, DICE DIPUTADO DE UDC

Está estipulado en la Ley Electoral que debe realizarse el 7 de junio

Acuña, Coahuila. 23 de marzo de 2020. Tanto por los riesgos sanitarios, como por otros factores que afectan la democracia en el proceso electoral, el partido Unidad Democrática de Coahuila solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral de Coahuila (IEC), postergar el proceso electoral hasta que se garanticen las condiciones adecuadas para poder llevar a cabo la elección, declaró el Diputado Emilio De Hoyos Montemayor.

Diputado Emilio de Hoyos

Diputado Emilio de Hoyos

Dijo que aunque actualmente se desarrolla la etapa de precampaña al interior de los partidos políticos, es una realidad que el proceso no ha podido llevarse con normalidad.
“Debemos ser congruentes y responsables, hay demasiado riesgo en la salud de los pre candidatos, de los electores, de los organizadores de este proceso y de todos los involucrados en las pre campañas, y en su momento de las campañas”, detalló Emilio De Hoyos.

Agregó que no hay condiciones y desde ahora se están violentando los derechos de los electores.
“Tampoco podemos ser omisos a la información que de manera anónima brindaron a un medio local fuentes del Instituto Nacional Electoral (INE), en cuanto a que apenas una de cada tres personas insaculadas está aceptando que se le capacite, aunado a que el proceso de capacitación entró en un receso de 30 días”, señaló.

También se dio a conocer que en múltiples secciones electorales no se ha conseguido el número mínimo requerido para integrar la mesa directiva de casilla, esto implica que se tendrán que buscar personas dispuestas a ser funcionarios el 7 de junio y en su caso, que la mesa directiva tenga que integrarse con quienes estén formados en la fila de votantes el día de la elección, lo cual incrementa la posibilidad de errores y contingencias.

A lo anterior se suma que el Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió temporalmente las actividades en los módulos de atención ciudadana, a partir del 23 de marzo, si bien la medida es necesaria para proteger la salud de trabajadores del INE y ciudadanos, lo cierto es que en el caso de Coahuila los electores deberán esperar a que pase la contingencia sanitaria para recoger su credencial, que en Coahuila son alrededor de 10 mil credenciales las que estarían pendientes por entregar.

“Son distintos los factores que no podemos pasar por alto, debemos analizar todos los escenarios posibles si la contingencia sanitaria se extiende, por ahora no hay condiciones democráticas para llevar a cabo la elección de este año en Coahuila” expresó el Diputado y Dirigente estatal de UDC.

Por ellos solicitarán al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral de Coahuila (IEC) postergar el proceso electoral hasta que se garanticen las condiciones adecuadas para poder llevar a cabo la elección.

Etiquetas: Coahuila, diputado, IEC, INE, proceso electoral, UDC


Galería de imágenes