Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Programa de desarrollo de zonas áridas cerrará el 2016 con la entrega de 72 MDP en Coahuila

La Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA) entregó esta mañana cuatro notificaciones para la región sureste de Coahuila del Programa de Desarrollo de Zonas Áridas (PRODEZA), proyectos donde se sumó una inversión de 4 millones 629 mil pesos, de los 72 millones proyectados para este 2016 en la entidad.

El delegado Antonio Neira Villajuana manifestó que esta entrega es parte del compromiso del Gobierno Federal del presidente Enrique Peña Nieto, así como del interés del Gobierno del Estado por apoyar proyectos productivos que surgen del desierto.

Dentro de los 72 millones de pesos destinados para este 2017, 44 proyectos se vieron beneficiados al recibir el apoyo federal para iniciar con los trabajos.

La primera entrega de notificación del día de hoy se realizó en el ejido Huachichil, donde el proyecto de ganado porcino recibió 870 mil 41 pesos.

La gira de trabajo continuó en el ejido Los Lirios, en el sector conocido como el Segurito, donde los habitantes decidieron desarrollarse en el área de nopal verdura, recibiendo la cantidad de un millón 473 mil 539 pesos para su etapa inicial.

Neira Villajuana destacó la entrega de 963 mil 408 pesos para el comité del ejido Tanque de Emergencia, integrado por 23 mujeres y cinco hombres. En este proyecto de Nopal verdura, los beneficiados invertirán parte del dinero otorgado por la Comisión Nacional de Zonas Áridas en la adquisición de una talladora y trozadora, además de una desespinadora, tinaco, un sistema de riego, firme, estructura metálica, entre otras cosas.

Esto permitirá a la comunidad tener una fuente de ingresos fijos, con lo cual se busca tener proveedores que continúen consumiendo su producto.

El recorrido de la CONAZA concluyó en el ejido San Felipe, donde doce beneficiados directos trabajarán en la rehabilitación de ganado caprino recibiendo un apoyo de un millón 332 mil 276 pesos.

Los productores de este sector comenzaron con la rehabilitación de la infraestructura del ganado caprino, inversión donde se está en proceso de la construcción de cinco corrales, con capacidad para cien cabezas, un ajustadero, 4 ordeñadoras, 50 hectáreas de cerco perimetral, surcado, así como 50 hectáreas para cercos de succión.

Luego de recibir el apoyo, los beneficiados agradecieron el trabajo en conjunto del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado encabezado por el gobernador Rubén Moreira Valdez, por la posibilidad de desarrollar sus propios proyectos, donde tienen la opción de ser sus propios jefes, por lo cual el éxito dependerá de su trabajo dentro del comité.

Finalmente, el delegado de la CONAZA recordó que aún faltan notificaciones por entregar en los municipios de Zaragoza, Nueva Rosita, Francisco I. Madero, San Pedro, General Cepeda y Parras de la fuente.

Datos importantes.
- Para el 2016 la CONAZA tiene destinados en su programa PRODEZA 72 millones de pesos para Coahuila.
- El día de hoy se entregaron cuatro notificaciones.
- 4 millones 629 mil pesos se entregaron el día de hoy.
- 44 proyectos han sido beneficiados en lo que va del 2016

Proyectos:
- Tanque de emergencia – 963 mil 408 pesos
- San Felipe recibió – Un millón 332 276 pesos.
- El Segurito – Un millón 473 539.
- Huachichil – 870 mil 40.88

Etiquetas: Coahuila, CONAZA, inversión, PRODEZA, proyectos


Galería de imágenes