Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Programa gobierno estatal 204 actividades en el Mes de la Discapacidad

Inicia Secretaría de Salud ciclo de conferencias en el CREE

Saltillo, Coah. Para el Gobernador Rubén Moreira y su esposa, Alma Carolina Viggiano de Moreira, el compromiso con las personas que sufren de alguna discapacidad es ineludible, por lo que se fortalecen acciones y programas para su atención.

Homero Sousa Rivera, titular del Instituto de Servicios de Salud, Rehabilitación y Educación Especial e Integral, dijo lo anterior al inaugurar el Ciclo de Conferencias dirigido a médicos, sicólogos, terapeutas y familiares de pacientes que asisten al Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), a nombre de la Secretaria de Salud, Bertha Castellanos.

El evento, organizado en coordinación con el DIF-Coahuila, se llevó a cabo dentro de las 204 actividades que se realizan con motivo del Mes de la Discapacidad, donde se recordó que la entidad es la única en el país que programó eventos a lo largo de estos 30 días.

Asistieron, además, el titular de Familia Saludable y Apoyos Complementarios del DIF-Estatal, Roberto Cárdenas Zavala, a nombre del director del organismo, Héctor Franco López; la responsable del CREE, Margarita Lechuga Velázquez, y representantes del IMSS e ISSSTE.

Sousa Rivera, en su intervención, expresó que a iniciativa del Gobernador Rubén Moreira y de su esposa, Alma Carolina Viggiano de Moreira, la Secretaría de Salud emprendió acciones determinantes en beneficio de las personas (adultos e infantes) que sufren de alguna discapacidad.

Por ejemplo, se promovió la identificación a temprana edad de las discapacidades; se fortalecieron los sistemas de salud con orientación comunitaria.

Además, existe una mayor vinculación con la sociedad para ofrecer mejores niveles de bienestar a quienes la padecen, y se amplió la dotación de beneficios como sillas de ruedas, audífonos, aparatos ortopédicos y prótesis, entre otros.

Asimismo, se proporcionan servicios en las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR’s), a quien padece alguna discapacidad motora o riesgo de padecerla, afirmó Sousa Rivera.
Mientras que la directora del CREE, Margarita Lechuga Velázquez, recordó que el Centro ofrece consultas médicas de especialidades, traumatología y ortopedia, comunicación humana, audición, lenguaje y neurología, entre otros servicios.

La Unidad de Parálisis Cerebral “Elsa Hernández de De las Fuentes”, del CREE, fue la sede del ciclo de conferencias, que inició la directora de Educación Especial de la Secretaría de Educación, en Coahuila, Guadalupe Saucedo Solís.

Etiquetas: acciones, atención, Coahuila, CREE, DIF, Mes de la Discapacidad, salud


Galería de imágenes