Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia

México, D.F. El Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia unifica y da dirección al esfuerzo de las Secretarias de Estado hacia un objetivo en común: prevenir el delito.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto instruyó a nueve Secretarías de Estado objetivos claros para articular políticas y evitar duplicidad de funciones. Éstas son las tareas específicas ordenadas a cada dependencia federal:

Secretaría de Gobernación. Vigilará la correcta instrumentación del Programa; Articulará las acciones preventivas al interior de la Comisión Intersecretarial y promoverá la participación ciudadana, así como una cultura social de legalidad y tolerancia.

Secretaría de Desarrollo Social. Fortalecerá sus acciones a favor del capital social y deberá enfocar el combate de la pobreza y desigualdad, en las comunidades con mayor incidencia delictiva y entre los grupos más vulnerables.

Secretaría de Salud. Garantizará una atención médica oportuna en esas comunidades; diseñará y pondrá en marcha una campaña nacional de concientización y prevención integral de adicciones.

Secretaría de Educación Pública. Reforzará la enseñanza de los valores cívicos y éticos; habrá de ampliar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, lo mismo que el acceso de los jóvenes a bachillerato y la universidad y fortalecerá la promoción de la cultura y deporte escolar.

Secretaría de Economía. Habrá de impulsar las competencias laborales, el emprendedurismo y el autoempleo, a fin de crear nuevas opciones de ingreso. Deberá dar un renovado apoyo a la creación de empresas sociales.

Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Ampliará las oportunidades de capacitación y vinculación laboral, así como el empleo formal.

Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Tendrá bajo su responsabilidad, establecer la infraestructura física y tecnológica, para incrementar la seguridad en carreteras y autopistas del país, así como ofrecer oportunidades de empleo temporal en zonas de alta vulnerabilidad social o afectada por desastres naturales.

Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Junto con la ciudadanía realizará acciones para recuperar espacios públicos.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Agilizará y vigilará un ejercicio transparente y eficiente de los recursos públicos destinados al Programa.

Con todas estas acciones, el Gobierno de la República reafirma su compromiso de atender, como una prioridad nacional, las causas estructurales de la violencia y la delincuencia.

Etiquetas: delincuencia, EPN, México, prrevención, violencia


Galería de imágenes