Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Programa paisano ha atendido a alrededor de 200 mil connacionales en los últimos tres años

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 05 de noviembre de 2016.- El programa Paisano Invierno que se implementa en Coahuila para dar atención a los connacionales que visitan nuestro estado o utilizan las carreteras para ir a diferentes destinos del país, ha atendido en los últimos tres años a más de 200 mil paisanos en los diferentes módulos.

Tan solo el año pasado se atendieron a alrededor de 90 mil vacacionistas en los 10 módulos fijos en el estado, ubicados en los puntos de internación al país, así como en las centrales de autobuses.

Además existen descansos seguros, que son puntos carreteros en donde el paisano puede hacer paradas seguras.

En 2013 y 2014 fueron más de 56 mil paisanos, cada año, los que pidieron algún tipo de información o asistencia en estos módulos instalados por el Gobierno de Coahuila en coordinación con el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

El operativo del programa Paisano Invierno 2016 estará vigente del 01 de noviembre del presente año, al 08 de enero de 2017 (69 días).

Una gran cantidad de connacionales eligen cruzar la frontera por Coahuila ya que es un paso seguro para internarse a territorio nacional en esta época del año.

La seguridad que se vive en el Estado representa un atractivo adicional para más de 90 mil paisanos que se espera crucen Coahuila durante la temporada vacacional de invierno que se avecina.

Este Programa Paisano Invierno 2016 contará con la participación de elementos de la SEDENA, SEMAR, Policía Federal, Fuerza Coahuila, Ángeles Verdes y del propio INM; además de personal médico y de enfermería de la Secretaría de Salud, así como integrantes de las corporaciones de seguridad de cada municipio.

De igual manera este año se atenderá a vecinos de Centro y Sudamérica que vienen de los Estados Unidos en su paso hacia sus países de origen.

En los últimos cuatro años en este período del año no se han presentado quejas ni demandas o denuncias de quienes proceden de Estados Unidos a alguna entidad del centro o sur del país, o alguna nación de Centro y Sudamérica.

Aunque el grueso de los viajeros se espera para fines del presente mes, desde ahora y hasta el ocho de enero estará en vigor el Programa con el despliegue de las y los elementos de las dependencias y organismos participantes

Asimismo estarán a disposición de los paseantes los números telefónicos 078 de los Ángeles Verdes; el 088 de la Policía Federal, o el 911 –anteriormente 066- de las corporaciones de auxilio y de seguridad de todo el Estado.

Etiquetas: atención, Coahuila, invierno, paisano, programa, Rubén Moreira


Galería de imágenes