Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

PROGRAMA ‘PLAN 59’ GOBIERNO ESTATAL ATIENDE A LA POBLACIÓN QUE VIVE EN COMUNIDADES DE ALTA MARGINACIÓN

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 27 de diciembre de 2013.- No obstante que Coahuila ocupa el segundo lugar con menor población en condiciones de pobreza, aún hay 59 comunidades de alta marginación, por lo que el Gobierno de Rubén Moreira Valdez avanza en la atención de las necesidades de 93 mil 440 habitantes con carencias extremas.

Rodrigo Fuentes Ávila, Secretario de Desarrollo Social, señaló que estas personas habitan en 24 mil 889 modestas viviendas construidas con materiales rudimentarios que, además, originan problemas de salud a sus moradores ante la presencia de temperaturas sumamente altas o bajas.

Recordó, que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), ubica al Estado en el segundo lugar nacional con menor población en condiciones de pobreza.

Sin embargo, a iniciativa del Gobernador Rubén Moreira, mientras haya coahuilenses que no tengan oportunidades de acceso a empleo remunerado y a los satisfactores esenciales, “nuestro deber es generar las condiciones para mejorar su calidad de vida”, sostuvo.

El Programa “Plan 59”, refirió, se deriva del Censo “Coahuila Habla”, que desarrolló la dependencia y que permitió obtener información actualizada, suficiente, confiable y precisa para la elaboración de un diagnóstico de las condiciones de salud, educación, alimentación, vivienda, disponibilidad de servicios básicos e ingresos monetarios entre moradores de 400 mil hogares del Estado.

De esta forma, la estrategia permitió atender las necesidades más urgentes de 400 familias; por ello, ahora mil 535 coahuilenses de 19 de las 59 comunidades donde hay pobreza extrema, viven en mejores condiciones que hace 12 meses.

Fuentes Ávila, dijo que los resultados del Censo “Coahuila Habla”, base de la estrategia social que sigue la actual administración estatal para atender a la población más vulnerable, indican que 46 mil 720 de los 93 mil 440 personas en pobreza extrema, 50 por ciento, habitan en comunidades de Saltillo y de Torreón.

Con esta información, y con la participación de 19 dependencias estatales, este año el Gobierno de Rubén Moreira Valdez puso en operación el Programa de Combate a la Pobreza Extrema.

Se enfocaron 82 problemas sociales para la atención prioritaria de diversas carencias en materia de alimentación, calidad de las viviendas, accesos a servicios básicos, de salud y de educación, así como a acciones de cohesión social, abundó.

Detalló, que en las 59 comunidades con Alta Marginación Social, se detectaron once mil 103 menores de tres a cinco años que no asisten a la escuela; tres mil 247, de siete o más años, que no saben leer ni escribir.

También, ahí viven 58 mil 309 personas sin acceso a servicios de salud; 24 mil 207 no cuentan con seguridad social; 43 mil padecen de discapacidad visual.

En tanto que otras 47 mil personas presentan discapacidad para caminar; 18 tienen enfermedades cardiovasculares; tres mil padecen de cáncer; 79 mil diabetes, y 111 mil presión alta.

Asimismo, agregó el titular de la SEDESO, 54 mil viven en unión libre; se detectaron cinco mil 598 viviendas sin agua potable; siete mil 206 carecen de drenaje y mil 934 de energía eléctrica.

Otras casas aún tienen pisos de tierra y siete mil 536 cuentan con techos de materiales precarios, indicó Fuentes Ávila.

—000—

Etiquetas: Coahuila, CONEVAL, programa 59, Rubén Moreira


Galería de imágenes