Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Promueve Coahuila derechos humanos de los niños y niñas

• Promulga Gobernador legislación en la materia

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 29 de agosto de 2014.- Para continuar con la protección los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes de Coahuila, el Gobernador Rubén Moreira Valdez realizó la Promulgación de la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil del Estado.

Además, se desarrolló la instalación simbólica con toma de protesta del Comité para la prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, que se encargará de formular y conducir la política estatal en dicha materia.

En la primer Sesión Ordinaria del Consejo de para la Garantía de los Derechos Humanos de los Niños y Niñas, el Mandatario Estatal, también, tomó protesta al Comité para la Prevención y Atención del Acoso Escolar, que se encargará de implementar el Modelo de Intervención en las Instituciones Educativas del Estado de Coahuila de Zaragoza.

En su mensaje, el Gobernador pidió a todos los funcionarios de su Gabinete implementar un Programa para prevenir, disminuir y erradicar el suicido en niños, niñas y adolescentes de Coahuila, ya que, desde 2013 a la fecha, en la entidad se han presentado 287 casos, donde la mayor incidencia en jóvenes de los 18 a 30 años.

Expuso el problema del acoso escolar, donde pidió emitir las políticas públicas para evitarlo, donde se debe especificar que para evitarlo toda la sociedad es necesaria.

Además resaltó el trabajo de la Procuraduría para Niños, Niñas y Familia a sus tres meses de creación que ha atendido 800 reportes de maltrato y realizado más de mil 700 convenios de mediación, al igual que se han reintegrado 159 niños y adolescentes a sus hogares, como emitir 37 fallos de adopción.

Las labores de la Sesión estuvieron a cargo de Jaime Bueno Zertuche, Secretario Técnico y Director General del DIF Coahuila, donde se presentó el video: Balance de la Implementación del Nuevo Modelo de Protección de los Derechos Humanos de Niños y Niñas del Estado.

La Presentación de la Ley de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil fue realizada por Sandra Rodríguez Wong, Consejera Jurídica del Ejecutivo.

La exposición de motivos para la Instalación del Comité para la Prevención y Atención del Acoso Escolar la efectuó Jesús Ochoa Galindo, Secretario de Educación.

En el evento estuvieron presentes Alma Carolina Viggiano Austria, Directora General de CONAFE; Luz Elena Guadalupe Morales Núñez, Secretaria de las Mujeres; Armando Luna Canales, Secretario de Gobierno; el Magistrado Gregorio Pérez Mata, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; Jesús Ochoa Galindo, Secretario de Educación; así como Yezka Garza Ramírez, titular de La Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia.

Como invitados estuvieron Ana Sofía García Camil, Secretaria de Cultura; Rodrigo Fuentes Ávila, Secretario de Desarrollo Social; Ismael Ramos Flores, Secretario de Finanzas; Gerardo Garza Melo, Secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial; Jorge Verástegui Saucedo, Secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas; Carlos García Vega, Secretario de la Juventud; Héctor Mario Zapata de la Garza, Secretario de Salud; Eglantina Canales Gutiérrez, Secretaria de Medio Ambiente; como 19 alcaldesas y funcionarios del orden federal.

Etiquetas: Coahuila, derechos humanos, niños, promoción, Rubén Moreira


Galería de imágenes