Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Promueve la senadora Hilda Flores impulsar acciones para prevenir el cáncer

HILDA ESTHELA FLORES ESCALERA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXII Legislatura, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8, numeral 1, fracción II, 276 y demás aplicables del Reglamento del Senado de la República, presento ante esta Soberanía, una proposición con Punto de Acuerdo, al tenor de las siguientes: Consideraciones.

Todos los seres humanos al nacer, adquirimos una serie de derechos y obligaciones que se van asumiendo conforme crecemos y nos adaptamos a diversos roles dentro de una sociedad. Contar con la debida asistencia médica para disfrutar de salud y bienestar es un derecho de todos y a la vez uno de los mayores retos para asegurar mejores condiciones de desarrollo y prosperidad en una sociedad.

Cada mes de octubre, hacemos especial hincapié sobre la concientización en la prevención del Cáncer de Seno. Se trata de un tumor maligno que afecta principalmente a las mujeres entre 15 y 64 años de edad. A nivel mundial, aproximadamente el 1.6% de las mujeres fallecen por causa de esta enfermedad. Representa una de las cinco principales causas de muerte en mujeres mexicanas.

Una de las razones principales por las que el cáncer de mama provoca un número elevado de muertes en las mujeres, es que pese a los esfuerzos que se han venido impulsando en materia de prevención de la salud, en muchos casos esta enfermedad se detecta en un alto grado de avance (3 ó 4) lo que hace compleja, y lamentablemente en ocasiones imposible su curación.

La mayoría de los problemas a los que nos enfrentamos como sociedad, pueden prevenirse y solucionarse con el acceso a la información oportuna. Este caso, no es la excepción. Existe un sinnúmero de esfuerzos que se realizan desde el sector público, privado y social a fin de crear conciencia y brindar la información básica y necesaria para que la población, tanto hombres como mujeres, le den la importancia que merece a este mal que puede evitarse.

Desde la esfera gubernamental, se han realizado diversas acciones y esfuerzos tendientes a la integración de las comunidades en la asesoría y promoción de la salud, con énfasis en diversos programas, entre los que destacan: el dengue, la mortalidad materno-infantil, diabetes, obesidad, adicciones, VIH-Sida, así como el cáncer de mama y cérvico-uterino. Entre otras acciones, además se crearon unidades de especialidades médicas que funcionan de manera ambulatoria para la detección del cáncer de mama .

El esfuerzo de cada entidad federativa del país es, como en el caso del Estado de Coahuila de Zaragoza, una constante en el trabajo por disminuir las cifras de muertes a raíz de esta enfermedad y de lograr una detección a tiempo, así como impulsar día con día, mayor interés en el cuidado de la salud por parte de las personas, a fin de que adopten las medidas básicas de atención y revisión, y de estar más y mejor informadas sobre las acciones de prevención de enfermedades, tanto del cáncer de seno, como de las demás que pueden prevenirse o atenderse a tiempo.

Hoy en día, existen múltiples y constantes esfuerzos en el campo de la investigación médica y científica, a fin de detectar con mayor antelación la posibilidad que tiene una mujer de sufrir esta enfermedad. Según estudios realizados en Londres, Inglaterra , existe la posibilidad de que el cáncer de seno pueda ser detectado mediante análisis de sangre, que pudiera servir como estudio paralelo o simultáneo a la mamografía.

Sin embargo, las acciones que emprendan los gobiernos en esta importante tarea, requerirán de recursos bastos y suficientes para continuar con el trabajo de llevar la información y atención médica debida a cada rincón de nuestro país. En ese sentido, es importante garantizar que la Secretaría de Salud Federal, así como las dependencias análogas en las entidades federativas, cuenten con los recursos necesarios para realizar las acciones de información y promoción de la prevención del cáncer de seno o mama, así como las relativas a la atención médica de las personas que sean detectadas con esta enfermedad.

Por lo anteriormente descrito, y con fundamento en lo dispuesto en las disposiciones señaladas, someto a consideración de esta Soberanía, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo: Primero.- Se exhorta al Titular de la Secretaría de Salud Federal, así como a los titulares de las dependencias análogas en las Entidades Federativas, a fin de que realicen las gestiones necesarias para acceder a recursos bastos y suficientes, a fin de continuar en la realización de acciones de información y promoción de la prevención del cáncer de seno o mama, así como las relativas a la atención médica debida de las personas que les sea detectada esta enfermedad.

Salón de Sesiones de la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión a los tres días del mes de octubre de dos mil doce.

Etiquetas: cáncer, Coahuila, Hilda Flores, prevención, senadora


Galería de imágenes