Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Promueve Rubén Moreira rescate de objetos arqueológicos e impulso a Pueblos Mágicos

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 17 de noviembre del 2015.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez mantiene como prioridad el impulso a los seis Pueblos Mágicos que existen en la entidad, así como la conservación y el rescate de los edificios históricos, como detonante de la llegada de turismo al estado.

Este martes, en el Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas este municipio recibió de manos de Francisco Aguilar Moreno, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la entidad, 976 piezas arqueológicas.

Este acervo data de diversas épocas; las piezas más antiguas tienen alrededor de diez mil años, son puntas de proyectil elaboradas por los primeros grupos humanos que habitaron la región norte del país.

Un alto porcentaje de lo recuperado son estas puntas de proyectil, además se cuentan herramientas para la caza-recolección, como arcos, lanzas, dardos, raspadores, tablillas para hacer fuego, cestería, huaraches, átlatl o lanzadardo y restos de petates y provienen de las culturas del desierto que habitaron la región, desde el poblamiento de América hasta prácticamente el siglo XVIII, de ahí su importancia como fuente de información sobre la vida cotidiana de estos grupos.

Adicional a esta noticia, el Gobierno del estado ha puesto énfasis en preservar y rescatar la historia e identidad de los pueblos; es así que dentro del programa de conservación y la preservación de monumentos y edificios históricos, en coordinación con el INAH, se han realizado múltiples tareas de restauración.

Restauraciones que van desde el edificio del Ateneo Fuente, del Centro Cultural “Vito Alessio Robles”, la Casa de la Cultura y Bellas Artes “Santa Anita”, en Saltillo; la Ex Hacienda de Hornos y Plaza Principal en Viesca; en el Templo de “Santiago Apóstol” y en la Iglesia de “San Juan Bautista” de Monclova; el cementerio de Guerrero.

Iglesias de Sierra Mojada, la de Santa Catarina, en Ocampo, entre otras obras de rehabilitación, como el remozamiento reciente de los Centros Históricos de los Pueblos Mágicos.

Etiquetas: Coahuila, conservación, historia, Pueblos Mágicos, Rubén Moreira, turismo


Galería de imágenes