Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Promulga Coahuila la ley de Protección a las Mujeres

Contempla sanciones hasta de 50 años de cárcel a quien asesine a una mujer en el Estado

Saltillo, Coah. El Gobernador Rubén Moreira Valdez, firmó dos iniciativas de Ley relacionada con la Ejecución de Sanciones Penales y de la Prevención, protección, atención y asistencia a las víctimas y ofendidos de los delitos en materia de trata de personas, en la que se contemplan penas hasta de 50 años de cárcel a quien asesine a una mujer en Coahuila.

Ante los Presidentes del Tribunal Superior de Justicia, Gregorio Pérez Mata, y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Coahuila, Armando Luna Canales, y la Secretaria de la Mujer, Sonia Villarreal, integrantes del Gabinete, representantes de la sociedad civil, diputados, diputadas y servidores públicos de la actual administración, el mandatario coahuilense firmó los Decretos que modifican diversos artículos de la actual legislación estatal.

Posterior al acto, el Mandatario coahuilense se refirió a esta nueva Ley que protege a las mujeres.

“Protege los casos más duros de violencia, que va a castigar a quien se exceda en su fuerza física, a quien aprovechando su fuerza física se exceda, que va a castigar a quienes aprovechando su calidad de tutela quieran aprovecharse de una mujer. Es un gran paso en la defensa de las mujeres”, recalcó el Gobernador.

El Consejero Jurídico del Ejecutivo, Raúl Alvarado Castro, detalló cada una de las Reformas y Leyes que presentó el Gobernador del Estado.

Se trata de las Leyes de Ejecución de Sanciones Penales y Reinserción Social; la Ley para la Prevención, Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas y Ofendidos de los Delitos en Materia de Trata de Personas.

Asimismo, los Decretos que modifican el Artículo Tercero Transitorio de la Ley de Aguas para los Municipios; las reformas a diversos Artículos del Código Penal; el que Reforma y Adiciona la Ley que Establece los Lineamientos Generales para la Recepción de las Aportaciones Federales y de la Creación, Distribución, Aplicación y Seguimiento de los Fondos Estatales para el Desarrollo Social del Estado.

Además, el Decreto mediante el cual se modifican diversos Artículos de la Ley de Vivienda; y el relacionado con Adiciones a la Ley de Asistencia Social y Protección de Derechos en el Estado.
Por lo que respecta a la Ley para la Prevención, Protección, Atención y Asistencia a víctimas y ofendidos de Trata de Personas, primera en su género en el país, establece los mecanismos para operar la vida, la dignidad y la libertad, integridad y la seguridad de las personas, niñas, niños y adolescentes cuando sean amenazados o lesionados, así como el proceso para reparar los daños.

Las autoridades estatales y municipales, tendrán la alta responsabilidad de desarrollar políticas públicas, programas y acciones para prevenir los delitos que ahí se establecen.

Mientras que la nueva Ley de Ejecución de Sanciones Penales y Reinserción Social crea la figura del Juez de Ejecución, con facultad para conocer la ejecución, sustitución, modificación de las sanciones y la procedencia de los beneficios de pre-liberación, (que ya no serán privilegio del Ejecutivo), establece igualmente el procedimiento para los principios que se van a regir el juicio oral.

La Ley contempla que el sentenciado tendrá derecho a una defensa técnica; las audiencias podrán ser grabadas en audio y video y la operación del sistema penitenciario del Estado estará a cargo de la Unidad Desconcentrada de Ejecución de Penas y Reinserción Social.

El Gobernador Rubén Moreira indicó que por lo que respecta a la Ley de Asistencia Social y Protección de Derechos en el Estado, se busca armonizar con la Ley de Entidades Paraestatales de Coahuila las disposiciones referentes al órgano superior y la vigilancia de la operación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y Protección de Derechos.

En tanto, se reforma la Ley de Aguas para crear los Sistemas Intermunicipales de Sabinas, San Juan de Sabinas, Múzquiz, Monclova, Frontera, Torreón-Rural, Matamoros, Viesca, San Pedro y Francisco I. Madero.

Finalmente, también firmó el Decreto para Reformar la Ley que Establece las Bases y Lineamientos Generales para la Recepción de las Aportaciones Federales y la Creación, Distribución, Aplicación y Seguimiento de esos recursos en “Los Fondos Estatales para el Desarrollo Social en Coahuila”.

Etiquetas: legislación, mujeres, protección, Rubén Moreira Valdéz, Saltillo


Galería de imágenes