Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

PROPONE ALCALDE A COCEF SIMULACROS BINACIONALES EN PUENTES INTERNACIONALES

Reconocen capacidad de los bomberos de Piedras Negras

Piedras Negras, Coah. Ante personal de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef), y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, el Alcalde Oscar Fernando López Elizondo solicitó que se lleve a cabo un simulacro de material peligroso y violencia en un acto de vandalismo o terrorismo, en cualquiera de los dos puentes internacionales, con la finalidad de desarrollar un protocolo para actuar correctamente en una eventualidad que pone en riesgo la integridad de las ciudades hermanas.

Durante la presentación de proyectos referentes al programa binacional Frontera 20-20, la Primera Autoridad detalló que el ensayo permitiría mejorar la comunicación y las acciones entre las autoridades de ambas fronteras, para evitar un trastorno en el tráfico de personas o vehículos.

En esta propuesta participarían los tres niveles de gobierno, respetando la jurisdicción de Estados Unidos como de México, mediante regla a seguir para impedir contratiempos en el momento de actuación, a fin de resguardar la vida de los cuidadanos, expresó el Munícipe.

Como parte de la reunión binacional, Briselda Duarte, representante de la Cocef, informó un 80 por ciento de avance en la actualización de los planes de contingencia fronteriza, y la auditoría de eficiencia energética en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, que actualmente refleja un 27 por ciento, progreso que es reconocido ya que demuestra el trabajo de la paramunicipal por optimizar su recursos.

Reconocen capacidad de los bomberos de Piedras Negras

Al finalizar el evento, Mónica de Jesús Pérez Morales, Directora Técnica de la Consultoría y Servicios en Seguridad y Medio Ambiente, expresó que el departamento de bomberos de Piedras Negras está bien capacitado para atender cualquier emergencia, sobre todo en situaciones donde se involucran materiales peligrosos.

Agregó que estos conocimientos fueron demostrados mediante el simulacro de escritorio que el mes pasado se realizó en la ciudad de Eagle Pass, Texas, con el ejercicio de un accidente ferroviario de un derrame de cloro.

Pérez Morales indicó que las autoridades de ambas ciudades continuarán con las prácticas con el objetivo de agilizar las respuestas binacionales, coordinar esfuerzos e infraestructura, para entender las condiciones de contingencias por fenómenos naturales, así como las provocadas por materiales peligrosos.

Etiquetas: binaconal, COCEF, Frontera 20 20, Oscar López Elizondo, Piedras Negras, simulacros


Galería de imágenes