Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Propone diputada del PRI incremento en presupuesto para la atención del cáncer de mama en Coahuila

Saltillo, Coah. Con el antecedente de que la entidad ocupa el décimo lugar nacional en muertes por cáncer de mama, y la necesidad de que todas las coahuilenses pueden acceder a los servicios de atención sin costo alguno, la diputada local del PRI, Azucena Ramos Ramos presentó un punto de acuerdo —que fue aprobado— para exhortar a los integrantes de la legislatura federal, para que en el Anteproyecto de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2013, se asigne al Estado de Coahuila un incremento presupuestal en este rubro de la salud.

Azucena Ramos Ramos, diputada local del PRI en Coahuila.

Azucena Ramos Ramos, diputada local del PRI en Coahuila.

En la propuesta, presentada ayer en la sesión del Pleno del Congreso del Estado, Ramos Ramos resaltó la necesidad de ampliar la cobertura de servicios para el diagnóstico y tratamiento del cáncer mamario.

“Para que todas las coahuilenses que así lo requieran, puedan tener acceso a los servicios gratuitos de prevención, diagnóstico, detección oportuna, atención, tratamiento y rehabilitación del cáncer de mama, que les garantice una calidad de vida óptima”, añadió.

La legisladora del grupo parlamentario “Profesora Dorotea de la Fuente Flores” del PRI, refirió que en la entidad ya se realizan importantes esfuerzos de coordinación entre el Gobierno del Estado, la Secretaría de Salud, la Secretaría de las Mujeres y el DIF Coahuila; al que se suman diversas organizaciones de la sociedad civil, por lo que es necesario continuar realizando esta actividad coordinada, pero con recursos adicionales.

Citó datos proporcionados por la Secretaría de Salud, en los que Coahuila ocupa el décimo lugar nacional en muertes por cáncer de mama, con una tasa de 17.5 defunciones por cada 100,000 mujeres mayores de 25 años.

De esta manera, los recursos adicionales se destinarían a la promoción de la salud, prevención, diagnóstico, atención, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama; así como a la capacitación del personal y al fortalecimiento de la infraestructura y adquisición de unidades móviles de diagnóstico.

Lo que permitirá, agregó, multiplicar el efecto de los esfuerzos coordinados que ya realizan diversas instancias públicas y privadas, para la prevención, combate y atención de esta enfermedad.

La solicitud de la legisladora priista es que también las diputadas y los diputados integrantes de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión para que en Coahuila el cáncer de mama sea considerado como un problema de salud pública que requiere atención prioritaria.

Pronunciamiento del PRI por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Por otro lado, a nombre de la fracción parlamentaria del PRI “Profesora Dorotea de la Fuente Flores”, la diputada Azucena Ramos Ramos presentó un pronunciamiento en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre.

“Manifestar nuestro compromiso público con el cumplimiento de acuerdos y tratados internacionales y nacionales relacionados con la prevención de la violencia de género, y continuar trabajando, desde nuestro ámbito de actuación que es el Poder Legislativo para la actualización del marco normativo idóneo para la erradicación de la violencia en contra de las mujeres y su consiguiente asignación presupuestal, de manera coordinada con otras instancias”, indicó.

Por apoyar y facilitar el diseño y ejecución de programas interinstitucionales orientados a prevenir, atender, erradicar y sancionar la violencia contra las mujeres, para erradicar definitivamente la discriminación y la exclusión social que genera la violencia, continuó en su intervención.

También, “por hacer de la prevención nuestra principal forma de erradicación del problema de la violencia contra las mujeres y por apoyar la focalización de esfuerzos en materia de prevención y difusión de los derechos humanos, especialmente los dirigidos a niñas, niños y adolescentes, para construir juntos una nueva sociedad”.

Azucena Ramos manifestó que es tiempo de dejar atrás cualquier estereotipo de desigualdad, y empezar un trabajo de transformación social, intenso y cotidiano.

“Pues tenemos mucho que hacer hoy y en el futuro, en todos los ámbitos de la actividad humana, para que el 25 de noviembre deje de ser una fecha de necesaria reivindicación. Solo entonces viviremos en un mundo más justo, pacífico y equitativo”, externó.

Etiquetas: Azucena Ramos Ramos, cáncer, cáncer de mama, mujer, política, presupuesto, PRI, salud


Galería de imágenes