Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

Propone Emilio De Hoyos impuesto a las emisiones de gases a la atmósfera

En favor de la salud y el medio ambiente, el Diputado Emilio De Hoyos Montemayor presentó una iniciativa para implementar Contribuciones Ambientales de la Emisión de Gases a la Atmósfera, lo que ayudará a que el estado cuente con recursos para financiar las políticas y programas de adaptación al cambio climático y la mitigación de emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero.

None

Ante el Pleno del Congreso, el Diputado señaló que una vez que la economía mundial comience a recuperarse de la pandemia, se espera que las emisiones de gases a la atmósfera vuelvan a niveles mayores, por ello es necesario tomar medidas urgentes para abordar tanto la pandemia como la emergencia climática con el fin de salvar vidas y medios de subsistencia.

El Presidente de la Junta de Gobierno explicó que la actividad industrial y la generación de energía eléctrica mediante el consumo de carbón sitúan a Coahuila en el segundo lugar nacional de emisiones de gases de efecto invernadero, con una generación de 13 toneladas por habitante. Estos gases son los principales generadores del fenómeno conocido como cambio climático.

Tomando en consideración las implicaciones sobre el mercado de las energías limpias derivadas de los dos acuerdos emitidos por el Ejecutivo Federal, a través del CENACE y la Secretaría de Energía, el Diputado Emilio De Hoyos propuso el establecimiento del impuesto por Emisión de Gases a la Atmósfera, con el fin, no solo de generar ingresos necesarios para sufragar los gastos públicos sino también, fortalecer las capacidades estatales de respuesta al cambio climático y para reducir la vulnerabilidad de la población y los ecosistemas frente a los efectos adversos provocados por actividades económicas directamente incentivadas por la Federación.

Se busca que los contribuyentes que se encuentren en el supuesto de causación, aporten a la hacienda pública en proporción a la afectación a los componentes del medio ambiente y los efectos negativos generados por el sustrato económico que llevan a cabo, cuando éste produzca emisiones de carbono y otros gases a la atmósfera.

La contribución ambiental que se propone se vincula esencialmente con los deberes asumidos por el Estado Mexicano en materia de cambio climático, de modo que el monto de lo recaudado se invertiría prioritariamente en corregir las consecuencias directas del aumento de la concentración de contaminantes, el costo de su mitigación y la resiliencia integral de las afectaciones al medioambiente y a la salud.

Cabe señalar que estados como Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Nuevo León, han presentado ante sus congresos locales iniciativas que buscan desincentivar la emisión de gases contaminantes que contribuyen al cambio climático, a lo que han denominado “contribuciones verdes”.

Etiquetas: atmosfera, Coahuila, congreso, Emilio de Hoyos, emisiones, gas, impuestos, medio ambiente


Galería de imágenes