Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

PROPONE ENRIQUE PEÑA NIETO PLAN PARA TRIPLICAR EL CRECIMIENTO DEL PAÍS

• Elevar la competitividad, mantener la estabilidad macroeconómica e impulsar la reforma energética, entre sus principales propuestas ante los banqueros. • El crédito tiene que apalancar el desarrollo económico de México, sostuvo.•

México puede triplicar su crecimiento. Para ello el candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, propuso, en el marco de la 75 Convención Nacional Bancaria, 10 grandes acciones para impulsar el crecimiento económico y generar los empleos que requiere el país.

Al participar como segundo orador en el Panel de Propuestas para Enfrentar los desafíos de la Nación, el abanderado presidencial sostuvo que se requiere consolidar el sistema financiero y elevar la competitividad de México en el mundo.

Acompañado de Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Asociación de Banqueros de México, propuso mantener la estabilidad económica con un sólido banco central autónomo; fomentar la competencia económica en todos los ámbitos; impulsar a México como potencia energética; mayor inversión en la formación de capital humano; aumentar el nivel de crédito para financiar áreas estratégicas; aumentar la inversión en infraestructura (actualmente 5% del PIB); fomentar la economía formal impulsando un Sistema de Seguridad Social Universal; diseñar una nueva estrategia de comercio exterior; poner en marcha una política moderna de fomento al campo y al turismo; nueva política industrial; y reforma hacendaria integral.

En su mensaje, el candidato priista puntualizó que es urgente aumentar el crédito de la banca comercial para los mexicanos y con ello propiciar también que la inversión que los bancos realizan, con su participación extranjera, se quede en nuestro país, “que realmente la reinversión de sus capitales se realice en México a partir de generar mayor crédito para los mexicanos”.

Aclaró que el crédito tiene que apalancar la actividad económica del país y resaltó que los financiamientos siguen siendo insuficientes, ya que se presta sólo el 25 por ciento del Producto Interno Bruto. En contraparte, Brasil presta el 57 por ciento del PIB; China presta 130 por ciento y Chile el 86 por ciento.

Acotó que se debe crear la Banca Nacional de Desarrollo para financiar a las pequeñas y medianas empresas, ya que a este sector de la economía no se le presta lo necesario para crecer, “por lo que esta banca tiene que ser aliada para el desarrollo”.

Cumplir los compromisos con un equipo de capacidad acreditada.

El político mexiquense afirmó que su responsabilidad, en caso de ganar la Presidencia de la República, será la de cumplir con cada uno de los compromisos que ha firmado por lo que su equipo de trabajo deberá tener un mínimo de garantía para cumplir con los mismos.

“No me cierro a que en el gobierno que quiero encabezar puedan estar personas, no necesariamente con militancia política. Lo que sí quiero dejar muy en claro es que la responsabilidad de cumplir con las metas y los compromisos que vengo señalando la asumo de manera ineludible y central. En consecuencia, estará en un servidor definir un equipo de trabajo con personas con prestigio personal y social, con trayectoria probada, con capacidad acreditada que me den el mínimo de garantía de que habrán de cumplir con su responsabilidad. No hago campaña basada en el prestigio de quienes eventualmente me puedan acompañar”, aseveró.

“Personalmente asumo la responsabilidad frente a los compromisos que claramente he señalado; seré yo y sólo yo el responsable de esta tarea para garantizar frente a los mexicanos que se cumplan estos compromisos”, expresó. | 18 de Mayo de 2012
Convención Bancaria en Acapulco ¿Cómo triplicar el crecimiento económico de México?

Durante 84 años, la Asociación de Bancos de México ha impulsado al sector con recomendaciones encaminadas a fomentar el desarrollo económico y social de México.

En los últimos años, nuestra economía ha atravesado grandes retos. A pesar de ello, con responsabilidad, actitud propositiva y profesional, la AMB ha sido fundamental en la estabilidad económica del país.

Sin embargo, mientras que países latinoamericanos han tenido avances económicos y sociales importantes en los últimos 10 años, México se ha estancado y en algunos rubros ha retrocedido.

El reto es que nuestra banca no sea sólo una fuente de estabilidad sino también de crecimiento económico. México tiene un gran potencial para seguir creciendo y consolidarse sin incurrir en riesgos innecesarios.

Me he comprometido a triplicar el crecimiento económico de la última década. Para ello, se deben atender 10 temas fundamentales:

1. Mantener la estabilidad macroeconómica (deuda pública responsable, que no ponga en riesgo las finanzas del país, ni desplace el crédito para el sector privado).

2. Fomentar la competencia económica en todos los ámbitos.

3. Impulsar a México como potencia energética.

4. Mayor inversión en Capital Humano.

5. Aumentar el nivel de crédito para financiar áreas estratégicas.

6. Aumentar la inversión en infraestructura (actualmente 5% del PIB).

7. Fomentar la economía formal (Seguridad Social Universal).

8. Diseñar una nueva estrategia de Comercio Exterior.

9. Moderna Política de Fomento (Campo, Turismo) y nueva política industrial.

10. Reforma Hacendaria Integral.

Está en nuestras manos hacer de México una de las economías más dinámicas del mundo. El reto es aprovechar nuestro enorme potencial.

—-oo00oo—-

Etiquetas: banca, crecimiento, EPN, presidente, PRI


Galería de imágenes