Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Propone López Obrador incrementar cobertura bancaria y reducir costos por servicios

Acapulco, Guerrero, a 18 de mayo de 2012. El candidato presidencial por la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, propuso a los integrantes de la Asociación de Banqueros de México (ABM) incrementar la cobertura bancaria por un lado, y al mismo tiempo reducir los costos que se cobran por los servicios que presta la banca a los mexicanos.

Durante su intervención en la 75 Convención Bancaria “Estabilidad política y financiera en México: Variables de éxito ante la Incertidumbre, en Acapulco, Guerrero, expresó que la banca comercial es fundamental para que haya un crecimiento económico en el país.

Manifestó que es necesario tener en cuenta que levantar a México de la postración en que está requiere sobre todo impulsar la producción y el trabajo, “sin producción y sin trabajo no vamos a salir adelante”.

López Obrador ante banqueros pidió que tiene que haber crédito para grandes y pequeñas empresas, por ejemplo: “las pequeñas y medianas empresas no solicitan crédito por miedo a no cumplir los requisitos y los bancos no voltean a ver a las PYMES por considerar que no son negocio, cuando la principal fuente de generación de empleos están en las pequeñas y medianas empresas”.

“El gobierno que voy a encabezar va a garantizar la seguridad jurídica a los bancos, y también seguridad patrimonial a las empresas”, expresó al proponer que se busquen esquemas en el sector financiero y el gobierno para apoyar a pequeñas y medianas empresas, apoyar a productores del campo con créditos accesibles.

Señaló que no hay economía en el mundo que pueda crecer con un costo del crédito elevado, “este es un asunto que tenemos que resolver”.

Es importante resolver, prosiguió, con lo relacionado con el alto nivel de comisiones por la prestación de servicios bancarios. “No es sano en México los ingresos por comisiones representen hasta 4 veces más lo que se cobra en otros países del mundo”.

Andrés Manuel López Obrador mencionó que se podrán reducir los márgenes financieros y el cobro de comisiones a partir de que haya crecimiento económico, porque entre más crecimiento económico hay, más posibilidad de reducir estos costos y consideró importante que haya más competencia en el sector financiero.

“Entrada de nuevos participantes y consolidar los actuales, que haya tasas de interés más competitivas y permitir que el gobierno coadyuve ofreciendo a bancos y clientes por igual certeza jurídica, seguridad para disminuir riesgos de no pago o de abusos respectivamente”, manifestó.

Propuso mejorar el ambiente general de negocios, con una mayor tasa de crecimiento económico y esto en automático dará mejores condiciones para impulsar el financiamiento de proyectos productivos; segundo, crear incentivos para la banca comercial para destinar mayores montos de créditos al comercio y al campo.

Tercero, respetando la independencia del Poder Judicial será necesario crear tribunales especializados para asunto empresariales de crédito y de gobierno corporativo, para que haya mayor certidumbre a agentes económicos, incluyendo a la banca.

Además crear más bancos regionales; cinco, revisar a fondo todo lo relacionado con financiamiento a pequeñas y medianas empresas, conocidas como las PYMES, crear un verdadero fondo a las empresas, aprovechar telecomunicaciones para incrementar el uso de servicios bancarios a la población es muy importante el que ustedes nos ayuden a un propósito fundamental.

“La banca es fundamental para el desarrollo del país y también para el combate a la corrupción, combatiendo el lavado de dinero y evitando la intromisión del crimen organizado en el sistema financiero”, indicó López Obrador que estuvo acompañado por el empresario regiomontano Alfonso Romo.

Puntualizó que el nuevo gobierno democrático que encabezará apoyará a que los banqueros tengan garantía y seguridad para otorgar los créditos al pequeño y mediano empresario.

Finalizó al decir que gobernar para todos, para mis simpatizantes y para mis adversarios, “porque yo no odio, queremos justicia, garantizar a todos sus libertades, no seré subordinado de algún grupo de interés creado, conviene que haya una autoridad que ponga orden y conciliar a todos, así como mantener la unidad y la paz en la país.

En conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador agradeció a los integrantes de las redes sociales que apoyan el Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) por la jornada de apoyo que realizarán este domingo en distintas del mundo.

“Yo quiero expresarles a todos ellos mi agradecimiento por su apoyo, por su respaldo, decirles que estamos trabajando en nuestro país para lograr el renacimiento de México que es un asunto serio, que estamos actuando como siempre con responsabilidad y el objetivo superior que tenemos el lograr el renacimiento de nuestro país”, expuso.

Ante los micrófonos de los representantes de los medios de comunicación tanto nacionales como locales, explicó que es necesario sacar a México de esta grave crisis económica, de bienestar social, de inseguridad y de violencia; frenar la decadencia que padecen los mexicanos” y lograr entre todos levantar a nuestro querido México con producción y con trabajo”.

“Mi agradecimiento a quienes se van a manifestar este domingo en las distintas ciudades del mundo, un abrazo fraterno a todas y a todos. Vamos a lograr la hazaña de lograr a cabo una transformación del país”, subrayó.

Al preguntarle que el próximo lunes se reunirá con estudiantes de las universidades públicas en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, López Obrador indicó que espera que participen muchos jóvenes y recordó que le ha ido bien y ha visitado diversas universidades públicas y privadas.

“Estoy recibiendo apoyo de la juventud y participan activamente en la participación del país y prueba de ello es que ayer se hizo una consulta en la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvimos mucho apoyo de los jóvenes, un porcentaje de jóvenes muy alto, más que cuando se hizo este mismo ejercicio en la UNAM en el 2006”, comentó.

Destacó que fue mayoritario el apoyo de la comunidad universitaria y agradeció a los estudiantes, maestros, trabajadores y académicos de la UNAM, porque esto indica que los jóvenes quieren participar para cambiar las cosas.

En otro tema, el candidato presidencial de las izquierdas externó que habrán cambios en la estrategia para combatir la inseguridad y la violencia, porque se van a atender primero las causas del delito, crear una atmosfera de progreso y de justicia.

“Vamos a enfrentar el problema de la inseguridad creando trabajo, combatir la corrupción para separar bien los campos entre autoridad y delincuencia, tener una policía federal y vamos a tener un trabajo coordinado con gobiernos estatales y municipales, así como todos los días a las seis de la mañana me voy a reunir con el gabinete de seguridad”, mencionó.

Reiteró su respaldo al gobernador de Guerrero, Ángel Eladio Aguirre, porque considera que hay una campaña mediática en su contra y que no se vale que los medios de comunicación vayan más en la función de criticar y le recordó la frase de que el que “se aflige, se afloja”.

∞∞∞∞∞

Etiquetas: AMLO, banca, Movimiento Ciudadano, PRD, presidente, PT


Galería de imágenes