Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

PROPONE LUIS FERNANDO SALAZAR MEJORAR PREVENCIÓN DEL DELITO EN MÉXICO.

Ciudad de México a 18 de noviembre de 2015.- El día de hoy, el Senador Luis Fernando Salazar presentó una iniciativa para incorporar la prevención del delito como uno de los principios del Plan Nacional de Desarrollo, y con ello, de los objetivos nacionales, las estrategias y prioridades del desarrollo integral y sustentable del país.

“Lo que se busca es que la prevención, es decir, el actuar antes de que se infrinja la ley y se lastime a una persona o grupo de ellas, a través de la comisión de un delito, se convierta en una prioridad para el Estado, con independencia del gobierno en turno”, enfatizó el Senador.

El senador añadió, que las naciones que han privilegiado un buen diseño y una correcta implementación de políticas de prevención, por encima del uso del castigo para disuadir los delitos, han demostrado la efectividad que éstas tienen para cambiar la vida de comunidades enteras.

Sin embargo, en México, aseguró el Legislador, esta materia sigue siendo una asignatura pendiente, “pareciera que no hemos entendido la trascendencia de diagnosticar y atender a tiempo los problemas y las posibilidades de que un individuo cometa un delito o se convierta en una víctima de ello”, afirmó.

La iniciativa de Luis Fernando Salazar, establece que los objetivos y las acciones del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia deberán ser establecidos a partir de diagnósticos sustentados en información objetiva, sobre los factores de riesgo delictivo y las diversas formas de violencia y delincuencia que afectan a la población.

Incorpora al programa de trabajo anual, un plan de evaluación que tomará en cuenta la participación de la sociedad civil, para identificar qué acciones, estrategias y niveles de intervención tienen un impacto real en la prevención social de la violencia y la delincuencia, a fin de aprovechar los recursos que se destinan, de la mejor manera.

El legislador añadió que en un país en el que se designa como titular del órgano responsable de la prevención y la participación ciudadana, a una persona que se ha distinguido por promover la cultura de la ilegalidad, como lo es el ex presidente del Partido Verde Ecologista, resulta indispensable fortalecer el marco jurídico para contar con mecanismos que permitan evitar que los recursos que se destinan a la prevención social del delito, puedan ser utilizados con fines electorales.

“Es necesario transitar de un modelo reactivo, centrado en la persecución y el castigo hacia un modelo preventivo basado en resolver las causas que originan el delito, sólo eso nos permitirá obtener los resultados para ver un cambio en la situación de la seguridad de nuestro país” concluyó Salazar.

Etiquetas: Luis Fernando Salazar, prevención del delito, senado de la republica


Galería de imágenes