Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Propone Senador Braulio Fernández condonar adeudos a productores agrícolas por consumo de energía eléctrica

México, D.F. El Senador del PRI por Coahuila, Braulio Manuel Fernández Aguirre presentó un punto de acuerdo al Pleno del Senado de la República, en el que se exhorta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a implementar, de manera urgente, un mecanismo de quitas o condonación de adeudos contraídos por los productores agrícolas por concepto de consumo de energía eléctrica para riego agrícola.

Asimismo, establece el punto de acuerdo, se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos para el 2013, se incluyan recursos suficientes que permitan cubrir a los productores los adeudos o parte de ellos por el consumo de energía eléctrica de riego agrícola.

La proposición con punto de acuerdo presentado por el Senador Fernández Aguirre a nombre propio y de los senadores Leticia Herrera Ale, Gerardo Sánchez García y Manuel Humberto Cota Jiménez, integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, considera que las actuales tarifas eléctricas son una pesada carga para los productores agrícolas a pesar de los subsidios que reciben.

Desde la tribuna de la Cámara Alta, el Senador Braulio Fernández Aguirre expuso que en gran medida los adeudos contraídos por los productores agrícolas con la CFE son producto de la ausencia de lluvias en 19 estados de la República Mexicana, heladas, baja de precios de venta de sus productos, nula comercialización, competencia desleal o incluso como resultado de la globalización.

“El pago de la energía eléctrica no admite sequías, heladas o fallas en el mercado, la luz tiene que pagarse”, subrayó.

Expuso que la Comisión Federal de Electricidad no muestra flexibilidad ante tales situaciones, que no significa, de ninguna manera, acotó, que el productor agrícola no quiera pagar. Ellos buscan, dijo, que se revisen sus condiciones para establecer convenios de pagos adecuados, justos y con plazos razonables.

Fernández Aguirre señaló que en menos de 10 años, tan solo en la Región Lagunera de Coahuila y Durango, el adeudo por concepto de suministro de energía eléctrica de tarifa agrícola creció dos mil 400 por ciento. Es decir, de 130 millones en 2003 pasó a tres mil 116 millones en septiembre de este año.

Añadió que de los tres mil 360 usuarios del servicio de energía eléctrica para uso agrícola en la región lagunera, dos mil 750 tienen adeudo con la CFE, lo que representa tres de cada cuatro. Y por si esto fuera poco, en la región existen alrededor de 110 demandas penales por oposición al corte de energía, y 130 casos de juicios mercantiles relacionados con los acuerdos de pago incumplidos.

El legislador dejó en claro que no se trata de que la Tarifa 9M, utilizada para bombeo de agua para riego agrícola en media tensión se cambie o que los adeudos sean borrados, sino que se generen esquemas acordes a la problemática que enfrentan los productores.

“Que se generen formas de liquidación adecuadas que impliquen, por ejemplo, ampliar el periodo de finiquito y se considere la capacidad de pago, y no se le presione al productor mediante el corte del suministro o el retiro de los medidores”, precisó.

Etiquetas: Braulio Manuel Fernández Aguirre, Cámara de Senadores, CFE, productores, propuesta, senadores


Galería de imágenes