Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Propone Senador Salazar que la Ley 3 de 3 se extienda a sindicatos y particulares que manejen recursos públicos.

Ciudad de México, a 13 de abril de 2016.- De cara a la discusión de la iniciativa ciudadana de la Ley 3 de 3 en el Senado de la República, el Senador Coahuilense, Luis Fernando Salazar, refrendó su respaldo a la exigencia de los más de 634 mil ciudadanos que exigen combatir la corrupción a partir de la transparencia y la rendición de cuentas, y presentó además una propuesta para extender dicha iniciativa, para que los sindicatos y todos los organismos que manejen recursos públicos estén obligados a cumplir con las obligaciones de dicha iniciativa; I. Declaración de impuestos; II. Declaración de intereses; y III. Declaración de situación patrimonial.

La propuesta de Salazar, consiste en incorporar a la Ley 3 de 3, la obligación de cualquier persona física o moral, pública o privada, incluidos fideicomisos, mandatos o figuras jurídicas similares, sindicatos y organizaciones del sector social y productivo, que hubieren captado, recaudado, administrado, recibido, manejado o ejercido recursos públicos de la Federación, entidades federativas, municipios u órganos constitucionales autónomos.

“Debemos escuchar a los miles de ciudadanos que exigen frenar la corrupción en México, empezando por ejercicios tan indispensables como la rendición de cuentas, yo particularmente me sumé a la iniciativa del IMCO desde hace más de un año, siendo de los primeros 3 senadores en presentar sus tres declaraciones de intereses, y pude realizar este ejercicio en cuanto surgió la convocatoria porque incluso ya tenía toda esta información publicada en mi sitio web desde que tomé protesta como senador”, informó Salazar.

Salazar comentó que el objetivo de la propuesta consiste en contar con mecanismos que permitan prevenir y, en su caso, identificar y sancionar las redes de corrupción, integradas no sólo por servidores públicos sino, en ocasiones, también por particulares, a fin de impedir que quienes las conforman se puedan seguir beneficiando con recursos públicos, a costa del daño que generan al interés general y al patrimonio público.

“Estas medidas son acordes a las mejores prácticas internacionales para prevenir la corrupción tanto en el sector público como privado, y con ellas se podrá prevenir que sigan existiendo tantos casos de enriquecimiento inexplicable y de desvíos de recursos. Tenemos ejemplos muy claros de corrupción en donde participaron este tipo de particulares, como lo son FICREA, las concesiones de OHL en el Estado de México y el caso del proyecto Dragon Mart”, señaló el legislador.

Luis Fernando Salazar, reiteró en la importancia de respaldar esta propuesta, ya que para enfrentar la corrupción que tanto lastima a nuestro país, debe existir una gran corresponsabilidad entre el gobierno, la sociedad y el sector privado.

“La corrupción no empieza ni termina en el sector público, prueba de ello, es que las empresas mexicanas se encuentran entre las que más gastan en actos de corrupción a nivel internacional; si queremos un cambio que de verdad impacte, éste tiene que venir desde todos los espacios”, concluyó el Senador.

Etiquetas: 3 de 3, Corrupción, Luis Fernando Salazar, prevención del delito, senado de la republica


Galería de imágenes