Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Prosperidad con libertad, propone Josefina Vazquez Mota

Puerto Vallarta, Jaisco. 17 Abril 2012. En su participación en el Foro Económico Mundial en Puerto Vallarta, Josefina Vázquez Mota expuso los principales puntos de su campaña, como una educación con calidad, impulso al mercado interno, cero impunidad y poder ciudadano.

El camino a la prosperidad es el camino de la libertad, dijo Josefina Vázquez Mota en su participación en el Foro Económico Mundial, donde dejó claro que en su gestión no optaría por el camino de la expropiación, sino de la libertad.

“Es el camino de la libertad de expresión, es el camino de la libertad de emprender con reglas claras, con certeza jurídica, con un estado que tenga esa subsidiariedad con aquellos que sectores que lo requiere, pero, por supuesto, respetando la decisión que se tome en otro país, no coincido en que sea la expropiación ni para la prosperidad ni tampoco para la equidad y la superación de la pobreza. En México para quienes nos visitan de otros países en algún momento vivimos esta expropiación de la banca y aún al día de hoy podría afirmar que seguimos pagando sobre todo consecuencias en pérdida de oportunidad y de crecimiento económico”.

Ante los participantes del Foro y ante las preguntas del periodista Sergio Sarmiento, Josefina expuso lo más importante de su plataforma, tanto en materia económica como política, social y educativa.

En materia energética, la candidata del PAN habló de la necesidad de complementar la inversión del estado en Pemex en áreas estratégicas.

“En México tenemos no solamente una gran posibilidad de ampliación de las redes de gas, sino por si fuera poco estamos entre los 10 países del mundo con las mayores reservas de shell gas, que me parece sin duda viene a plantear un nuevo esquema de prosperidad y de crecimiento económico. Por lo tanto, estoy convencida que hay que tener bonos ciudadanos en Pemex y que hay que, salvaguardando los derechos de los trabajadores, abrir Pemex a los mexicanos”, señaló.

Vázquez Mota lamentó que, a diferencia de otros países, en México sólo haya una opción en materia de energía. Además, dijo, Pemex no debería de estar en la agenda de la Secretaría de Hacienda, sino en la agenda de Economía.

Pemex es de México y debe competir y abrirse en espacios estratégicos, dijo la candidata, como la exploración en aguas profundas, el sector del gas y las energías alternativas.

Trabajar en pos de la productividad en todos los sectores de la vida nacional es otra de las prioridades de Vázquez Mota, y esto incluye al sector educativo.

“Queremos educación y no política electoral. Queremos calidad de la educación y yo quiero que las mejores maestras y los mejores maestros tengan el reconocimiento y que sus ingresos estén en función del desempeño de los alumnos en las aulas”.

En este tema la candidata también hizo propuestas concretas: someter a los directores a concursos como el que ya tienen los maestros, abrir la información sobre lo que sucede en el sector, escuelas de tiempo completo, educación cultural y, especialmente, hacer de la educación la prioridad.

Josefina se pronunció a favor de llevar a cabo una reforma laboral a fondo que se adapte a los tiempos modernos, donde miles de mujeres no sólo trabajan, sino que sostienen sus hogares. Una reforma con horarios flexibles, que aproveche el talento de los jóvenes y permita abrir mayores empleos formales.

“El no tener una reforma laboral, una reforma hacendaria integral, una segunda fase de reforma energética y una reforma educativa de fondo, está impidiendo que México crezca a las tasas que debería estar creciendo en este momento. Y agregaría también, en materia económica, que creo que también tenemos una espléndida oportunidad de fortalecer con vigor la agenda económica con los Estados Unidos y con un gran número de países de América Latina”, dijo la candidata.

Josefina planteó propuestas para lograr la igualdad de los ciudadanos ante la ley, como eliminar el fuero a los políticos para que no sea un paraguas de impunidad y prebendas, así como que se aplique la pena máxima, cadena perpetua, a los políticos cómplices del crimen organizado.

“Vamos a fortalecer también, de manera muy importante, las instancias de combate al lavado de dinero”, dijo.

Una agenda de construcción de ciudadanía fue otra de las prioridades expuestas por Vázquez Mota ante los participantes del foro.

“Un país que tiene mejores ciudadanos requiere menos policías y, con todo respeto, también de menos abogados, por lo menos para litigios en materia de violación de la ley. Un país que tiene baja construcción de ciudadanía requiere muchas instancias en el orden judicial”, dijo.

La reforma política, que reconoce el poder de los ciudadanos, fue otro de los temas que no podía faltar. Josefina se pronunció a favor de la reelección y de otras figuras como la consulta ciudadana y la reducción en el número de legisladores.

Josefina dijo que quiere ser presidenta de México porque conoce México y porque aunque en los últimos años el país ha avanzado, aún tiene tareas pendientes.

“Pero sobre todo quiero ser presidenta de México porque conozco el dolor, conozco el desaliento de algunos sectores de la población, conozco sus necesidades, pero por encima de todo conozco la grandeza que tenemos los mexicanos para construir las salidas que México necesita”, concluyó.

Etiquetas: buen gobierno, campañas, Foro Económico Mundial, Josefina Vazquez Mota, PAN


Galería de imágenes