Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Protección civil advierte sobre frente frío que afectará este martes al estado

Saltillo, Coah. Este martes se esperan temperaturas extremas de hasta menos 6 grados bajo cero y bajo cero en diferentes municipios del estado, con riesgo de heladas, por lo que la Subsecretaría de Protección Civil exhortó a la población a extremar las precauciones.

En Saltillo se pronostican hasta menos 6 grados centígrados con una máxima de 10, con un día nublado, lluvia y viento del noreste; en Ramos Arizpe y Arteaga se esperan menos 3 grados y máxima de 10; mientras que en General Cepeda y Parras de la Fuente el termómetro descenderá a menos 1 con máxima de 12 y 13 grados.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, para Piedras Negras, Acuña, Hidalgo, Allende y Zaragoza se prevén menos dos grados y máxima de 13. Para el primer municipio se espera cielo nublado y lluvia.

Monclova tendrá día nublado con lluvia y el termómetro llegará a cero grados con máxima de 13; en Sabinas, Progreso, Juárez y Múzquiz se registrarán menos 3 grados y máxima de 14.

Asimismo, Sierra Mojada registrará menos 2 y máxima de 12 y Ocampo menos 1 y máxima de 14, en tanto que Torreón y Cuatro Ciénegas tendrán cero grados con máxima de 16.

Segismundo Doguin Martínez, Subsecretario de Protección Civil, advirtió que los municipios que registren temperaturas bajo cero y lluvia tienen riesgo de sufrir heladas a causa del frente frío número 21 que afecta a la entidad, aunque las temperaturas mejorarán para el miércoles, según lo pronosticado.

Para atender a la población, dentro del “Operativo Abrigo” se cuenta con 120 refugios temporales con una capacidad de atención de 25 mil personas en la entidad.

El Operativo lo coordinan la Secretaría de Seguridad Pública, la Subsecretaría de Protección Civil, la Secretaría de Salud, el Voluntariado y DIF Coahuila, con el apoyo de los 38 municipios.

Doguin Martínez señaló que el Sistema Nacional de Protección Civil pronosticó que los frentes fríos se extenderán hasta finales de marzo o principios de abril y hasta esos meses aplicarán el “Operativo Abrigo”.

Recomendaciones de seguridad

Para evitar riesgos de intoxicaciones y reducir las posibilidades de enfermar, recomendó a las familias extremar las precauciones en la actual temporada invernal.

De igual manera, se recomienda a la población evitar el uso de braceros para calentarse y tener extremo cuidado con el empleo de calentadores de gas, checar que no tengan fugas y no dejarlos prendidos al dormir, además de que debe contarse con ventilación adecuada. También deben tener cuidado con el empleo de calentadores eléctricos porque una sobrecarga puede ocasionar un incendio.

Por su seguridad se pide no encender estufas ni anafres de combustión de gas o carbón dentro de las habitaciones que carezcan de ventilación.

Durante la afectación del frente frío, los niños y adultos mayores deben permanecer en el interior de las viviendas y no exponerse a cambios bruscos de temperatura a menos que sea estrictamente necesario, usar gorros, bufandas y cobijarse correctamente por las noches que es cuando baja más la temperatura.

Para las personas con padecimientos del corazón tampoco es conveniente salir a la calle con bajas temperaturas, ya que el frío ejerce sobre el corazón una tensión extra y existe el riesgo de sufrir ataques cardiacos.

Etiquetas: bajo cero, bajo cero, frío, frío, heladas, heladas, protección civil, protección civil, recomendaciones, recomendaciones, Saltillo, temperatura, temperatura