Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Protege PROFECO Coahuila a consumidores ante alzas excesivas en precios de la canasta básica

Iniciaron el día de hoy verificaciones en las diferentes regiones del estado

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) delegación Coahuila busca empoderar a los consumidores para que denuncien cualquiera anomalía en los precios de los productos de la canasta básico, con esta idea se pusieron en marcha los operativos de vigilancia en todas las regiones del estado.

Sigfrido Macías Pérez, delegado de la Profeco en la entidad, afirmó que la dependencia federal inició los trabajos de verificación en Saltillo al evaluar diversas tortillerías encontrando en siete de ellas incrementos que iban desde un peso hasta tres pesos.

El delegado afirmó que para evitar abusos de esta índole la dependencia ya realiza una evaluación para conocer los incrementos reales que deben tener los productos de la canasta básica, afirmó que estos deberían ser en centavos y no en pesos.

En torno al tema de las siete tortillerías que incurrieron en abuso al consumidor, el delegado afirmó que estas fueron clausuradas y en su momento serán sancionadas con multas que van desde los 600 pesos al millón de pesos, dependiendo el capital en giro o número de incidencias.

Afirmó que con estas verificaciones la Profeco busca proteger al consumidor y los trabajos se realizaran en todo el Estado con trabajo en conjunto con el gobierno de Rubén Moreira Valdez.

“Es un problema que estamos afrontando, hay tortillerías que la han aumentado uno, dos o tres pesos, no se justifican los incrementos, sí hubiera aumentado el litro de gasolina seis pesos no significa que las tortillas aumenten seis pesos”, señaló.

Por otro lado, argumentó que la dependencia seguirá clausurando comercios si se detecta que incurren en abusos, “el mensaje es que deben cuidar en qué medida se deben aumentar los precios y Profeco está haciendo los estudios necesarios y de ninguna manera vamos a permitir se incremente en pesos”, intervino.

Además de esto Macías Pérez afirmó que a partir de hoy las verificaciones se realizarán en todas las regiones de Coahuila, comenzando con tortillerías y continuando con revisiones en establecimientos que vendan pollo, huevo y pan.

“La instrucción es sancionar a quien haya incrementado, a la Profeco le toca hacer esa labor importante de vigilar, vamos a empoderar a los consumidores y darles la facilidad para que denuncien abusos”, comentó.

Finalmente invitó a los consumidores a denunciar cualquier anomalía en los precios al teléfono del consumidor 01800 4688722 o al 4159556 en Saltillo, o dirigirse a las subdelegaciones en Torreón, Monclova, Sabinas o Saltillo.

Para destacar:
- La Profeco busca empoderar a los consumidores.
- En los teléfonos del consumidor 01800 4688722 o al 4159556 en Saltillo, se puede denunciar.
- En Saltillo se multaron siete tortillerías.
- Las multas van de los 600 pesos al millón.
- La Profeco en Coahuila verificará precios de las tortillas, huevo, pollo y pan.

Etiquetas: anomalías, canasta básica, Coahuila, denuncia, precios, productos, Profeco


Galería de imágenes