Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

“Proteger el río Sabinas es una prioridad”: César Gutiérrez

Foro del Medio Ambiente de la Región Carbonífera

San Juan de Sabinas, Coah. El Presidente Municipal, César Alfonso Gutiérrez Salinas y la Secretaria del Medio Ambiente en Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez presidieron el Foro del Medio Ambiente de la Región Carbonífera con el objetivo de proteger al río Sabinas y sus afluentes.

La reunión se llevo a cabo en las instalaciones de la Casa de la Cultura “María del Pilar Tijerina de Guadiana” en presencia del alcalde de Múzquiz, Luis Fernando Santos Flores, el alcalde de Progreso, Abel Garza Medellín y el alcalde de Juárez, Carlos Chacón Madrid.

También estuvo presente el Director de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Alejandro Múzquiz Gutiérrez, el Director de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, José Antonio Dávila Paulín, así como ambientalistas y ciudadanos comprometidos con el medio ambiente en San Juan de Sabinas.

En su intervención el Director de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Alejandro Múzquíz Gutiérrez destacó que la iniciativa privada y los grupos organizados se han unido y han documentado evidencias, graficas, fotografías y químicas, sobre el mal que aqueja al hermoso río Sabinas, “la falta de educación e indiferencia de quienes habitamos en esta región han provocado daños irreversibles al río Sabinas”.

Destacó que con la presencia de la Secretaria del Medio Ambiente en Coahuila y el interés manifiesto del alcalde de San Juan de Sabinas, esperan inquietar a los habitantes de la región para que actúen con convicción.

Por su parte el Presidente Municipal César Alfonso Gutiérrez Salinas destacó la importancia de aplicar acciones para proteger al río Sabinas y a sus afluentes, así como lograr el bienestar de la flora y fauna nativa de la región carbonífera.

Destacó que era muy grato recibir la presencia de organizaciones de la sociedad civil, que se encuentran interesadas en el seguimiento del río Sabinas, el cual abarca desde su nacimiento en Múzquiz, hasta Sabinas, San Juan de Sabinas y Juárez.

“Me uno a la inquietud que existe en cada uno de nosotros con respecto a lo que ha acontecido en el rio, de pronto se vienen crecientes gigantescas y en los meses posteriores sequía” relató.

En entrevista la Secretaria de Medio Ambiente mencionó que el rio está sujeto a muchos problemas de contaminación “tenemos que atenderlo aprovechando que estamos dentro de un área natural protegida”.

Comentó que trabajarán conjuntamente con las presidencias municipales de la región carbonífera, toda vez que parte de la contaminación proviene de los tajos, las industrias y de las mismas ciudades que vierten la basura en el río Sabinas.

Etiquetas: César Gutiérrez Salinas, medio ambiente, protección, Región Carbonífera, Río Sabinas, San Juan de Sabinas


Galería de imágenes