Territorio de Coahuila y Texas

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 17/10/2017


Banner Amistad Industrial Developers Banner Bank and Trust mobile and text banking

Noticias relacionadas


Noticias recientes


Prótesis dentales, el programa que se paga con sonrisas

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 02 de marzo 2017.- Porque muchos de nuestros adultos mayores en Coahuila carecen de las piezas dentales que necesitan para consumir los alimentos que les ayudan a mantenerse sanos y fuertes, DIF Coahuila realizó una jornada más de su programa ‘Para Comer Mejor’, consistente en la entrega de prótesis dentales a beneficiarios de las regiones Centro y Carbonífera.


Presidió el evento Sergio Sisbeles Alvarado, director general de DIF Coahuila, quien dijo en su mensaje que lo más importante de este programa, son las sonrisas que devuelve al rostro de las personas, “que refleja la felicidad que tanto la Diputada Carolina Viggiano como su esposo, el Gobernador Rubén Moreira, quieren que siempre tengan”.

Recordó que una ocasión uno de los adultos mayores beneficiarios le preguntó cómo podrían pagarle al gobernador y a su esposa por este programa, y él le respondió con una sola palabra: “sonrían”.

El funcionario estatal detalló que este programa se realiza con recursos y en coordinación con el Patrimonio de la Beneficencia Pública, y que mientras en 2016 se logró la entrega de mil prótesis dentales, para este año se pudo incrementar hasta tener disponibles tres mil para igual cantidad de personas, lo que implica un ejercicio presupuestal de 18 millones de pesos.

Aunque el costo de las prótesis es variable dependiendo de los requerimientos de cada persona, éste va desde los cinco y hasta los 25 mil pesos, que el programa puede cubrir sin cargo para el adulto mayor o la persona con discapacidad que la reciba.

Ante el Subsecretario de Gobierno en la Región Carbonífera, Eleazar Villarreal Willars; el doctor Gerardo Becerril López, coordinador operativo del programa ‘Para Comer Mejor’ y representantes de los Sistemas DIF de Sabinas, Juárez, Múzquiz, Sisbeles Alvarado destacó que lo más importante es el trabajo que se realiza en forma coordinada, entre autoridades federales, estatales y médicos, que en ocasiones sacrifican un tema profesional, pero a cambio de una recompensa muy grande, que es precisamente contribuir a la felicidad de esos adultos mayores que son los bastiones en sus familias, que son a su vez lo más importante para el DIF y para el Gobierno de Coahuila.

Jornada en la región centro desierto

A más de emotiva resultó la jornada del programa ‘Para Comer Mejor’ en la Coordinación del DIF Coahuila en la Región Centro Desierto, donde más de cien adultos mayores beneficiarios recibieron simbólicamente sus prótesis dentales, y espontáneamente tomaron la palabra para expresar sus testimonios de gratitud.

Alentados por los mensajes del doctor Gerardo Becerril y del director general de DIF Coahuila, Sergio Sisbeles, los ahí presentes se volcaron en compartir sus experiencias de vida y lo gratificante que fue para ellos el recuperar sus sonrisas, y especialmente, su capacidad de comer nuevamente una alimentación saludable, como David Mario, que ya se había resignado a morir sin sus dientes, y los recuperó; o don Ricardo, que perdió sus dientes luego de un pelotazo jugando beisbol a los 15 años y que así chimuelo se casó, y ahora ya tiene sus dientes.

En todos los casos, el alto costo de una prótesis (que en ocasiones llega a superar los 25 mil pesos) era el común denominador que impedía a estas personas recuperar sus piezas dentales, por lo que se dijeron sumamente agradecidos con el gobernador Rubén Moreira y la diputada Carolina Viggiano por este programa, sin dejar de reconocer la calidad humana de los doctores Gerardo Becerril y la doctora Karla Guerra, quienes atienden directamente a los pacientes beneficiarios del programa ‘Para Comer Mejor’.


Galería de fotos


Derechos Reservados 2006-2014. Ramiro Gómez Caldera