Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

Protocolo de Kyoto, problema político: SEMARNAT

México, D.F. El Protocolo de Kyoto —acuerdo cuyo objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero— se ha convertido en un problema político, aseguró Fernando Tudela Abad, subsecretario de la Planeación y Política Ambiental de la Semarnat.

“La verdad es que el Protocolo significa cada vez menos en términos de solución a problemas”, precisó, al reunirse con integrantes de la Comisión Especia de Cambio Climático, que preside el senador Alberto Cárdenas Jiménez.

Tudela Abad les explicó los resultados finales de las negociaciones de la Conferencia de las Partes (COP17) y del Encuentro de las Partes del Protocolo de Kyoto (CMP7), celebrada en Durban, Sudáfrica, del 28 de noviembre al 9 de diciembre, pasado.

Destacó que en esa ocasión se aprobó la realización de una “Plataforma de Durban”, que se configura por un conjunto de acuerdos que incluyen un segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kyoto.

Sin embargo, el funcionario dio a conocer que Rusia y Japón ya no formarán parte de esta segunda etapa, y que Canadá abandonó completamente el Protocolo.

Adicionalmente, explicó que el acuerdo más importante derivado de Durban, fue la planeación de un instrumento legal o protocolo que incluya a todos los países para el combate al cambio climático en materia de mitigación y adaptación, que entraría en vigor a aproximadamente en 2020.

Asimismo, consideró que no es posible cumplir el objetivo establecido en Cancún en la COP16, de evitar que el aumento en la temperatura global rebase los 2 grados centígrados, porque se tendrían que estabilizar las concentraciones a 450 partes por millón y “tan sólo de CO2 se tienen 383, y vamos a un ritmo de dos partes por millón al año”.

Para lograrlo, “las emisiones mundiales tendrían que tener un tope en esta década”, subrayó.

En tanto, el senador Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Comisión Especial, reconoció que mientras no se llegue a ningún acuerdo sobre las negociaciones en torno al fenómeno, muchos países como México seguirán padeciendo sus efectos, que son cada vez más fuertes.

Reconoció que las sequías, inundaciones, nevadas y heladas que azotaron al país en 2011, tuvieron efectos principalmente en la producción de granos, sobre todo de maíz y frijol.

A la reunión también asistieron la senadora Ludivina Menchaca Castellanos, del PVEM; y los senadores Jesús Dueñas Llerenas y Sebastián Calderón Centeno, del PAN.

Etiquetas: protocolo de Kioto, Senado México


Galería de imágenes