Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Protocolos de Seguridad en México

Esto dará mayor certeza a autoridades y ciudadanos.

México, D.F., 23 de abril del 2012.- El Presidente Calderón recibió y presentó los protocolos para el uso de la fuerza, preservación de evidencias y presentación de detenidos ante las autoridades que entraron en vigor hoy y se publicaron en el Diario Oficial de la Federación.

Explicó que los protocolos, que establecen los casos y condiciones en que la fuerza debe ser utilizada con legalidad, oportunidad, racionalidad y proporcionalidad, se derivan del Convenio firmado por las Secretarías de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública, así como por la Procuraduría General de la República.

Especificó que se trata de lineamientos que puntualizan cómo y en qué circunstancias deben de usarse la fuerza del Estado contra presuntos delincuentes y las condiciones en que deben presentarse los detenidos ante las autoridades ministeriales y judiciales.

Asimismo, en los protocolos se establece el tratamiento correspondiente a las pruebas encontradas para que los jueces tengan elementos suficientes al imponer sanciones. Agregó que, de esta forma, las dependencias firmantes cuentan con una base legal para realizar sus tareas.

Posteriormente, el Jefe del Ejecutivo pormenorizó que, entre los lineamientos presentados, se encuentran:

Protocolos para el uso de la fuerza de las Secretarías de Seguridad Pública, Defensa, Marina y Procuraduría General de la República. Los policías federales y ministeriales, y los soldados y marinos, tendrán guías puntuales para su actuación en los enfrentamientos con los criminales. Protocolos para la detención y puesta a disposición de personas de la Procuraduría General de la República y Secretaría de Seguridad Pública. Las autoridades de seguridad están obligadas a informar a los detenidos el motivo de su detención y los derechos que les asisten, actuando con pleno apego a la ley. Esto dará mayor certeza a autoridades y ciudadanos. Protocolos para cadena de custodia y preservación de evidencias de la Procuraduría General de la República y Secretaría de Seguridad Pública. Se establecen acciones específicas y la metodología que las autoridades deben seguir para preservar la escena del crimen y mantener la evidencia.

Antes de concluir, el Presidente sostuvo que, con la publicación de estos protocolos, México da un paso fundamental en la profesionalización de las tareas de investigación policial y subrayó que tanto los protocolos de detención y puesta a disposición como los de cadena de custodia son aplicables también a las fuerzas armadas y a todos los funcionarios del Gobierno Federal. Finalmente, resaltó que los lineamientos dotan a las fuerzas armadas de mejores instrumentos para garantizar los derechos de los inculpados y de las víctimas de los delitos.

Para conocer más de cerca los Protocolos de Seguridad, haz click sobre los títulos.

Convenio de Colaboración en el marco del respeto a los derechos humanos que celebran la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública Federal. Directiva que regula el uso legítimo de la fuerza por parte del personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en cumplimiento del ejercicio de sus funciones en apoyo a las autoridades civiles y en aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Acuerdo Secretarial 27 por el que se reforma y adiciona la Directiva 003/09 del 30 de septiembre de 2009, mediante la cual se regula el uso legítimo de la fuerza por parte del personal naval, en cumplimiento del ejercicio de sus funciones, en coadyuvancia al mantenimiento del Estado de Derecho. Acuerdo 04/2012 del Secretario de Seguridad Pública, por el que se emiten los lineamientos generales para la regulación del uso de la fuerza pública por las instituciones policiales de los órganos desconcentrados en la Secretaría de Seguridad Pública. Acuerdo 05/2012 del Secretario de Seguridad Pública, por el que se emiten los lineamientos generales para poner a disposición de las autoridades competentes a personas u objetos. Acuerdo 06/2012 del Secretario de Seguridad Pública, por el que se emiten los lineamientos generales para la regulación del procesamiento de indicios y cadena de custodia en la Secretaría de Seguridad Pública. Acuerdo A/078/12 de la Procuradora General de la República, por el que se establecen las directrices que deberán observar los servidores públicos para la debida preservación y procesamiento del lugar de los hechos o del hallazgo y de los indicios, huellas o vestigios del hecho delictuoso, así como de los instrumentos, objetos o productos del delito. Acuerdo A/079/12 de la Procuradora General de la República, por el que se establecen las directrices que deberán observar los servidores públicos de la institución para la detención y puesta a disposición de personas. Acuerdo A/080/12 de la Procuradora General de la República, por el que se establecen las directrices que deberán observar los agentes de la policía federal ministerial para el uso legítimo de la fuerza.

Etiquetas: México, protocolos, seguridad


Galería de imágenes