Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Proyecto carretero de Coahuila elevará su competitividad: Rubén Moreira

• Presenta a 14 alcaldes y cámaras empresariales plan de obra

Abasolo, Coahuila de Zaragoza. 25 de abril de 2004.- Con visión de futuro, para elevar la competitividad del Estado, bajar costos y generar más desarrollo, Coahuila impulsa un ambicioso proyecto carretero que unirá a La Laguna con el Norte del Estado, a través del Corredor Laguna-Norte, y la futura construcción de Libramientos en las regiones Centro y Carbonífera, dijo Rubén Moreira Valdez.

El Gobernador del Estado presentó el proyecto a 14 Alcaldes de estas zonas de la entidad, encabezados por el anfitrión Tomás Lerma Ortiz, en evento al que asistieron los Secretarios de Infraestructura y de Turismo, Francisco Saracho Navarro y Luis Alfonso Rodríguez Garza, así como el titular del Centro SCT en Coahuila, Héctor Franco López.

Durante el encuentro, en el que también estuvieron líderes de opinión agrupados en distintas Cámaras de Comercio, Rubén Moreira presentó la relevancia que tiene para la entidad la construcción de la carretera que unirá a La Laguna con la Región Norte, y que actualmente se concentra en el tramo San Pedro-Cuatro Ciénegas así como en el Libramiento San Buenaventura-Hermanas; en ambas, hasta la fecha, se han invertido más de mil millones de pesos.

Esta ruta, forma parte del Corredor Laguna-Norte que unirá a Mazatlán con la frontera de Coahuila con Estados Unidos que, a su vez, se integrará al Proyecto Ports to Plains que es la columna vertebral carretera desde Alberta, Canadá, hasta el Pacífico mexicano, desde donde saldrán mercancías hacia el mercado que ofrecen países orientales.

Ante los diputados locales Fernando de la Fuente y Ricardo López Campos, añadió que en concordancia con las normas del Proyecto Ports to Plaines, en el sentido de atraer inversiones en distancias cercanas al paso del trayecto carretero, en Coahuila se trabaja en la construcción de los tramos correspondientes al Corredor Laguna-Norte para que en las inmediaciones de sus municipios aledaños se instalen empresas, industrias o fábricas que generen empleos de calidad y bien remunerados para sus habitantes.

Por otra parte, Rubén Moreira destacó que la construcción de la carretera Múzquiz-Ojinaga que este año llegará hasta los límites con Chihuahua, y cuyo propósito es aprovechar el potencial que ofrecen alrededor de 22 mil kilómetros de desierto para hacer llegar desarrollo a quienes ahí tienen sus hogares.

Además, agregó, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), también se construirán los Libramientos en las regiones Centro y Carbonífera con la finalidad de evitar el paso de tráfico pesado por centros urbanos.

De esta manera, se acortarán tiempos de traslado, bajarán costos y se contribuirá a elevar la competitividad de la entidad, en particular en estas zonas del estado, abundó.

Los proyectos relacionaos con Libramientos, dijo, involucran a San Pedro, Cuatro Ciénegas, Sacramento, Nadadores-San Buenaventura, Abasolo-Los Rodríguez, y Sabinas-Nueva Rosita, enfatizó.

Por otra parte, anticipó que en breve se concretará con el Gobierno Federal, a través de la SCT, la modernización de la carretera Piedras Negras-Nuevo Laredo con la finalidad de agilizar el tráfico de personas y mercancías que se tiene actualmente en esta ruta del norte del país.

Etiquetas: carretera, Coahuila, competitividad, desarrollo, Ports to Plains, proyecto, Rubén Moreira


Galería de imágenes