Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

‘Que nadie se quede sin estudiar por falta de recursos’.- Rubén Moreira

Presenta Gobernador Instituto de Becas y Créditos Educativos

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 22 de agosto del 2013.- Al anunciar el Instituto de Becas y Créditos Educativos, el Gobernador Rubén Moreira Valdez hizo un llamado para que ningún joven se quede sin estudiar por falta de recursos.

“(La creación del Instituto) Es la oportunidad que tenemos los coahuilenses de dar un paso significativo hacia adelante”, señaló el Gobernador, “de despolitizar totalmente el tema de las becas; de darle dignidad a esta noble institución.

“Lo único que yo pediría es que fuera acompañado de la sociedad, de los empresarios, y que van a ver cómo va a funcionar; nuestro objetivo es que nadie nos diga que por falta de recursos no pudo ir a la escuela. Nuestro objetivo es pasar de 9.5 años de escolaridad, a 11 años de escolaridad”.

Añadió que la meta es que terminando el sexenio, más del 50 por ciento de los jóvenes estudien en una carrera tecnológica.

“Nuestro objetivo es hacer bien las cosas y que Coahuila sea mucho mejor, con instituciones sólidas como este Instituto de Becas y Crédito Educativo”, dijo.

Este Organismo, explicó el secretario de Educación, José María Frausto Siller, tendrá por objeto, planear, operar, supervisar y promover acciones que impulsen a los niños, adolescentes y jóvenes coahuilenses destacados o con desventaja socioeconómica, a recibir el apoyo a través del sistema estatal de becas.

“Contará con módulos de atención en todo el estado que en principio estarán ubicadas en las subdirecciones regionales de educación que permitirá a los estudiantes encontrar en un mismo lugar todas las ofertas educativas.

“El monto de inversión en becas estatales para la educación básica será de 13 millones de pesos; a esto sumaremos en un esfuerzo extraordinario del Gobierno Estatal, 25 millones de pesos dirigidos a becas para educación superior (PRONABES) y otra cantidad similar que pone la federación que en total suman 50 millones de pesos anuales”, dijo.

Detalló que la cantidad que se les da mensualmente a cada alumno depende del año que estén cursando, empieza en 750 pesos a los de primer año, 830 pesos en segundo, 920 pesos tercero y cuarto y mil pesos en quinto año.

Añadió que contar con este nuevo órgano, permitirá agilizar los trámites en la asignación de becas, y por supuesto concentrar en un solo lugar los esfuerzos de los diversos programas para llegar a más beneficiarios.

Apuntó que los requisitos son presentar constancia del último grado de primaria, secundaria y preparatoria para poder brindarles el servicio.

Indicó que el Instituto de Becas y Créditos Educativos de Coahuila de Zaragoza es una institución cuyo objetivo es el otorgamiento de becas y créditos educativos en sus diferentes modalidades, con la finalidad de ampliar las oportunidades de educación para contribuir al mejoramiento económico, cultural y social del Estado, mediante la optimización y captación de recursos económicos.

Etiquetas: becas, Coahuila, entrega, estudio, recursos, Rubén Moreira


Galería de imágenes