Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Radar vial, un año salvando vidas: Isidro

Disminuye 82% índice de mortalidad gracias a prevención

Saltillo, Coah. El objetivo fue salvar vidas y con un 82 por ciento de reducción del índice de mortalidad en accidentes vehiculares por exceso de velocidad, el programa de radar vial está cumpliendo el objetivo, señaló el Alcalde Isidro López Villarreal durante la presentación de resultados.

De abril a marzo del 2014-2015 se registraron 34 defunciones y en el mismo periodo con el programa ya implementado la cifra descendió a 6, es decir, 28 muertes menos, explicó Isidro López ante representantes de la Cruz Roja y el Consejo Cívico de Instituciones Cívicas, organismos de seguros y cámaras empresariales.

El Alcalde dio a conocer un comparativo con otras ciudades respecto al número de fallecimientos en accidentes viales durante el 2015.

Mientras que durante el año pasado en Saltillo hubo dos fallecimientos en accidentes viales por cada 100 mil habitantes, en Guadalajara hubo 26.3, en Monterrey 16, 12.9 en Puebla, en tanto que la media nacional fue de 12.3.

“Saltillo está muy por debajo de ciudades como Guadalajara, Monterrey y Puebla”, mencionó.

“Vamos a seguir trabajando en esto, vamos a seguir salvando vidas y haciendo de Saltillo un lugar donde todos quisieran vivir”.

En cuanto al número de accidentes, éste pasó de 564 a 331, es decir, un 41 por ciento menos, añadió.

Menos lesionados…

Sobre el número de lesionados, explicó el Alcalde de Saltillo, la cifra disminuyó en un 28 por ciento, al pasar de mil 283 lesionados antes de la aplicación del radar vial, a 922 con la implementación del programa.

El Alcalde mencionó que como parte de los estímulos en el programa se implementó la gradualidad en el cobro de infracciones (a mayor velocidad, mayor multa), además de que bajó el monto y se paga sólo un peso por recargos.

Narra su experiencia…

Jesús Roberto Padilla Álvarez, padre de familia que perdió a su hijo en un accidente que involucró el exceso de velocidad hace 4 años, aseguró que a él como a muchos más, le parece un buen programa.

“Debemos tener límites de velocidad, que sigan avanzando estos programas”, dijo.

Durante el evento estuvieron presentes Jorge Tafich Martínez, Presidente de Canaco; Myrna González González, Presidenta del Patronato de Bomberos; Manuel González Zozaya, Presidente de la Unión de Organismos Empresariales de Coahuila; Félix Gutiérrez Peña, Presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas de Saltillo; Fernando Canepa Talamás, Director de Cruz Roja; y Alejandra Wade Villanueva, directora del Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila.

También acudieron Lourdes Naranjo de López, Presidenta del DIF Saltillo; Juan Pablo Valdez Fuentes, Secretario Técnico; Esther Quintana Salinas, Jefa del Gabinete; María Alicia García Narro, Secretaria del Ayuntamiento; Jaime Guerra Pérez, Presidente de Canacintra; y el Mayor Clemente Yáñez Carrillo, Director de la Policía Municipal.

Etiquetas: Cruz Roja, disminución, Isidro López Villarreal, mortalidad, Radar Vial, Saltillo


Galería de imágenes