Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

RATIFICA CONAGO DISPOSICIÓN DE RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS

· Expone Rubén Moreira seis puntos para cumplir con esta medida

Durango, Durango; 25 de febrero de 2015.- En su participación en la 48 Reunión Ordinaria de la CONAGO, el Gobernador Rubén Moreira Valdez, a nombre de la Comisión de Derechos Humanos de la CONAGO, reconoció el firme impulso y visión que el presidente Enrique Peña Nieto y su Gobierno ha generado para avanzar en la protección, respeto y garantía de los derechos humanos en México.

Además, reconoció que es responsabilidad de los tres órdenes de gobierno enfrentar los retos del Estado Mexicano, por lo que reiteró que la CONAGO se compromete a continuar impulsando los trabajos requeridos para dar formal cumplimiento a los acuerdos suscritos en la pasada reunión ordinaria, de forma particular los siguientes compromisos:

1.- Realizar acciones para la armonización de la normatividad local con la Ley General de Víctimas, estableciendo las correspondientes comisiones ejecutivas de atención, los registros y fondos para la reparación integral locales en la materia.

2.- Consolidar los trabajos en materia de desaparición de personas, al adecuar los tipos penales locales con la legislación federal y los estándares internacionales.

3.- Continuar apoyando las acciones de búsqueda de personas no localizadas, tales como el diseño de un protocolo ministerial, la red nacional para la búsqueda de personas cuyo paradero se desconoce y la Base de Datos AM/PM (ante mortem-post mortem).

4.- Remitir a la Procuraduría General de la República la información sobre perfiles genéticos con la que cuenten, a fin de ser ingresados a la Base Nacional de Genética, y coadyuvar, con ello, en los esfuerzos de localización de personas.

5.- Impulsar la legislación que establezca la declaración de ausencia por desaparición, de acuerdo a lo establecido en la Ley General de Víctimas.

6.- Promover la armonización de la legislación local a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, e impulsar las acciones correspondientes para dar cumplimiento a las obligaciones que en el ámbito de la competencia local derivan de la Convención de los Derechos del Niños de la Organización de las Naciones Unidas.

“Hoy, con firme voluntad, ratificamos nuestra total disposición de sumarnos a las acciones que usted ha impulsado para garantizar, de forma efectiva, los derechos humanos, y compartir su compromiso por erradicar las violaciones a los mismos, lo que transformará de manera definitiva la forma en que asumimos la convivencia ciudadana y los mecanismos para asegurar la defensa y protección de las prerrogativas fundamentales, base de la convivencia, la unidad y la paz social”, expresó Rubén Moreira Valdez al dirigirse al presidente Enrique Peña Nieto.

—000—

Etiquetas: Coahuila, CONAGO, derechos humanos, Durango, Rubén Moreira


Galería de imágenes