Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

RATIFICA FITCH RAITINGS CALIFICACIÓN CREDITICIA A PIEDRAS NEGRAS

Alcalde expone a empresarios acciones emprendidas por su administración

Piedras Negras, Coah. Tras la evaluación del municipio de Piedras Negras por la empresa Fitch Raitings, la que ratificó la calificación “A(mex)” alcanzada el año pasado por la eficiencia en el manejo de los recursos públicos; el Alcalde Fernando Purón Johnston señaló que la administración que encabeza, ha efectuado importantes acciones para resolver dos observaciones que la empresa evaluadora realizó, como la necesidad de un sistema de pensiones y la proclividad de la ciudad a inundaciones.

En presencia de integrantes del Cabildo, empresarios, representantes del sector educativo y medios de comunicación, el Alcalde señaló que esta evaluadora internacional califica a 103 municipios de México, encontrándose Piedras Negras en el lugar número 23 entre las ciudades mejor evaluadas; por lo que añadió que las dos observaciones en el último informe representan áreas de oportunidad en las que se ha comenzado a trabajar, a efecto de elevar la calificación a la categoría “A plus”, a través de importantes acciones como el reciente anuncio de la creación del Instituto Municipal de Pensiones, que brindará certeza jurídica a los trabajadores al servicio del Gobierno Municipal.

Señaló que el pasado 4 de septiembre presentó ante el Congreso del Estado de Coahuila la iniciativa de la Ley de Pensiones para el Municipio de Piedras Negras, siendo nuestro municipio el primero en la entidad en contar con un sistema que garantice a sus trabajadores el derecho a percibir una remuneración tras su jubilación; lo que permitirá desahogar un 19.64 % de la nómina municipal.

Ello redundará en la regularización de las jubilaciones y la reducción del gasto corriente, lo que permitirá un ahorro de 4.2 millones de pesos cuando el sistema comience a presentarse en octubre, en caso de ser aprobado por el Congreso del Estado de Coahuila.

Ante la segunda área de oportunidad planteada en la evaluación de Fitch Raitings, el Munícipe recordó las ocho obras hidrológicas que se han iniciado en la ciudad, como la triplicación del área hidráulica de los arroyos El Tornillo, El Soldado, Primavera y el río Escondido en más de 17 kilómetros de dichos cauces pluviales, reducirán considerablemente el riesgo de inundaciones de la ciudad, al proveerla de una mayor capacidad de desagüe.

Estas obras se complementan con la ampliación de los puentes sobre los arroyos ubicados en la colonia Ramón Bravo, el área fiscal del puente internacional número dos y el que próximamente será ampliado en la avenida Emilio Carranza.

Además, Purón Johnston recordó el aseguramiento de las 39 mil viviendas que pagaron puntualmente el impuesto predial con el seguro GNP, lo que brinda mayor certeza patrimonial a los nigropetenses.

Junto con estas acciones, la Primera Autoridad reafirmó la construcción de infraestructura de seguridad como el nuevo edificio de la Policía Preventiva y el cuartel del regimiento de caballería que se construye actualmente, y que se planea inaugurar con la presencia del Presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Aunado a la anterior, informó que ya se reunió con la Secretaría de Finanzas del gobierno del Estado para presentar el proyecto de la tercer planta potabilizadora, a efecto de garantizar el crecimiento de Piedras Negras por los próximos 34 años, cuya fuente de abasto sería un pozo perforado a 1,200 metros de profundidad, por indicaciones de la Comisión Nacional del Agua ante la imposibilidad de extraer el vital líquido del río Bravo, por ser una fuente internacional.

El Presidente Municipal enfatizó que todas estas acciones tienen por objetivo el crecimiento ordenado y sustentable de la ciudad, y mejorar la credibilidad de Piedras Negras en el futuro, con obras de infraestructura que no hereden problemas a las siguientes administraciones.

“Estamos haciendo lo correcto, lo que la ciudadanía necesita. Cuando comencé mi administración, Piedras Negras tenía una calificación de A negativo. Para el final de mi gobierno, me gustaría aumentar esta evaluación a A plus, lo que representa dos lugares superiores”, concluyó.

Por su parte, el Tesorero Municipal, Ignacio Guajardo Galindo expuso que tener una buena evaluación crediticia por una empresa internacional de la calidad de Fitch Raitings representa para Piedras Negras un aval de su solidez financiera cuando sea promovida en México y el extranjero para atraer inversiones.

“Las ventajas de esta calificación son que se evidencia la transparencia del Gobierno Municipal, ya que toda la información de manejada por Fitch Raitings pertenece al dominio público, al encontrarse en su página de internet; y la mejor confianza crediticia que tendrá Piedras Negras, lo que ha permitido ya la disminución de intereses en su deuda contraída con BANOBRAS”, explicó el funcionario.

Etiquetas: calidad, calificación, Fernando Purón, Fitch Raitings, Piedras Negras


Galería de imágenes