Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 01 de Junio del 2020

RATIFICA RUBÉN MOREIRA SU COMPROMISO CON EL EMPLEO

· Se cumplió la meta de 100 mil nuevas fuentes laborales para Coahuila · Inauguró con el Presidente de CANACINTRA, Rodrigo Alpízar, la Primera Expo Agro Industrial y Ganadera 2015

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 12 de junio de 2015.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez refrendó el compromiso de su administración con la generación de más empleos, no obstante que alcanzó la meta de 100 mil trazada para este sexenio.

Mientras que el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Rodrigo Alpízar, afirmó que con los esfuerzos del mandatario estatal, Coahuila hoy tiene un nuevo rostro.

Ante el dirigente de la Cámara-Delegación Saltillo, Jaime Guerra Pérez; Secretarios de Gabinete encabezados por Noé Garza y Eglantina Canales; Alcaldes; legisladores locales; el director general de FIRCO, Carlos Robles, y el diputado federal José Luis Flores Méndez, reafirmó su determinación de generar más empleos en Coahuila.

“En sintonía con el Gobierno del Presidente Enrique Peña, porque creemos que es un gran gobierno, y que sus grandes Reformas están generando ya los empleos que tanto se necesitan”, subrayó.

Actualmente, sostuvo, el empleo aumentó en un 16 por ciento en el Estado. Llegamos a la meta de 100 mil “y seguiremos buscándolo”, y externó que se mantendrá su reforzamiento sobre todo en las regiones Sureste y en el área de Piedras Negras-Acuña.

Experiencias pasadas, dijo, demuestran que de relajarse esta determinación, “no hay corrimiento en la línea del empleo hasta el resto de la entidad”, es decir, que empresas de las regiones Carbonífera, Centro o Laguna “tenderían a migrar hacia el Sureste o el Norte del Estado”.

Sobre todo porque, detalló, “los últimos estudios nos dicen que la mano de obra, el recurso humano capacitado de Piedras Negras y Acuña, está casi al límite”.

Por otra, citó algunas de las fortalezas económicas del Estado en materia agrícola, al señalar que de acuerdo a la SAGARPA “el Sector Primario representó el 3.1 por ciento de la riqueza nacional, porcentaje en el que Coahuila participa con el 2.4 por ciento del total de Producto Interno Bruto agropecuario”.

Por otra parte, refirió que no obstante que el 85 por ciento del territorio coahuilense es desierto, en la entidad se produce el 10 por ciento del total de las exportaciones nacionales.

Luego, citó algunas cifras que reflejan la fortaleza de Coahuila en el sector agropecuario:

“En leche de caprino es el 31 por ciento de la producción nacional; de carne de caprino en canal, el 10 por ciento; en sorgo forrajero, el 22 por ciento”, explicó, “de gallinas progenitoras, 130 mil, y 6.7 millones de reproductoras, mientras que en el rendimiento de algodón en hueso por hectárea también somos líderes.

“Además, es el segundo productor de leche de bovino y en el tercer lugar nacional en la producción de manzana, nuez y algodón hueso”, añadió.

Por otra parte, destacó que las acciones encaminadas a fomentar nuevos empleos, van aparejadas a estrategias para recuperar y fortalecer la seguridad y tranquilidad en el Estado.

Sus resultados son satisfactorios porque, recordó, el próximo año Coahuila, y en particular Torreón, será sede de eventos nacionales e internacionales de gran trascendencia como la Convención Nacional de Presidentes de Delegaciones de Sectores y Ramas de CANACINTRA.

También, de la Convención Internacional de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), en la que participarán representantes de 20 países, 17 de ellos agrupados esta organización.

En tanto, el Presidente de CANACINTRA Nacional, Rodrigo Alpízar Vallejo, destacó la pujanza de Coahuila que ahora, con los esfuerzos del Gobernador Rubén Moreira Valdez, hoy presenta un nuevo rostro.

Hizo una reseña del trabajo de la Cámara e indicó que las Reformas Estructurales impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto, ofrecen un mejor panorama para el desarrollo del país en sus diversos órdenes.

Reconoció el respaldo de la administración de Rubén Moreira Valdez para la realización de la Primera Expo Agro Industrial y Ganadera CANACINTRA 2015, al tiempo que ofreció la infraestructura del organismo a la entidad para la realización de conferencias, talleres o bien otras Ferias.

En su oportunidad, el dirigente local de la Cámara, Jaime Guerra Pérez, dijo que en este evento se instalaron 120 módulos de proveedores relacionados con la agricultura y la ganadería de prácticamente todo el Estado.

También, señaló, hay participantes de entidades vecinas como de Nuevo León, Tamaulipas, Chihuahua, Durango y Zacatecas, e incluso de otras distantes como Yucatán.

Aseveró que en la Expo, que concluye este sábado, se promueven mesas de negocios en las que pequeños productores agrícolas o ganaderos tienen la oportunidad de comercializar sus productos.

En el evento, se entregaron reconocimientos a empresas que fomentan la vinculación y el desarrollo entre los agroindustriales y sus proveedores, así como a los ganadores de la Red Nacional de Desarrollo Rural Sustentable Estatal.

—000—

Etiquetas: Canacintra, Coahuila, empleo, Rubén Moreira


Galería de imágenes