Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 31 de Mayo del 2020

REALIZA DIPUTADA DEL PRI PRONUNCIAMIENTO POR CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER MEXICANA

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 11 de febrero de 2014. En el marco de conmemoración del Día de la Mujer Mexicana el 15 de febrero, la diputada local del PRI, Azucena Ramos Ramos invitó a las y los legisladores a continuar avanzando en la construcción de una mejor sociedad apoyando iniciativas, programas y acciones que fortalezcan las capacidades de las mujeres y favorezcan el desarrollo pleno de ellas y sus familias.

Durante la sesión de hoy del Congreso del Estado, la legisladora hizo un pronunciamiento en el que estableció que la conmemoración es propicia para revisar los avances que se han registrado en la búsqueda de la igualdad y las aportaciones que han hecho las mujeres mexicanas en la educación, la política, la salud, la cultura, la economía y otros.

“Han sido ellas quienes han aportado su mejor esfuerzo al crecimiento de esta nación. México es lo que hoy es gracias a todas las mujeres luchadoras, trabajadoras, profesionistas, amas de casa, migrantes, indígenas, rurales y urbanas”, manifestó Azucena Ramos a nombre de la fracción parlamentaria del PRI “Profesora Dorotea de la Fuente Flores”.

Mencionó que en los últimos años, la agenda de género ha sido superada y se han ido agregando nuevos temas y causas para las mujeres, orientadas a eliminar toda forma de discriminación.

Todavía hay mucho por hacer, advirtió, es necesario renovar el compromiso de continuar trabajando para que juntos, hombres y mujeres, tengamos las mismas oportunidades; es necesario también redoblar esfuerzos para que podamos ofrecer a las mujeres mexicanas fuentes alternas de desarrollo, para que puedan alcanzar su ideal de vida plena para ellas y sus familias.

La Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, comentó que en Coahuila ha habido grandes avances; entre los más importantes, se encuentran las iniciativas que ha enviado el titular del Ejecutivo, el Gobernador Rubén Moreira Valdez.

En ese sentido, mencionó la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres, las reformas a la Ley de Salud para favorecer la salud sexual de las mujeres, las reformas al Código Civil para crear una nueva figura del divorcio, la tipificación del delito de feminicidio, la Ley para la Prevención, Protección, Protección y Asistencia a las Víctimas y Ofendidos de los delitos en materia de Trata de Personas, y la reciente apertura del primer Centro de Justicia para Mujeres.

“Pero también se han generado importantes políticas públicas cuyo propósito es apoyar de manera integral a las mujeres; entre las más importantes están los programas de prevención y atención del cáncer cérvicouterino y de mama, el Banco de las Mujeres y los Programas Ángeles de la Guarda y Mil Sueños, que brindan oportunidades de desarrollo a las niñas, jóvenes y mujeres adultas que buscan alternativas para superar sus dificultades”, explicó.

La diputada del PRI también recordó que hace 54 años se instituyó el “Día Cívico de la Mujer Mexicana”, cuya la iniciativa surgió de diversas organizaciones y de un grupo de mujeres activistas de la sociedad civil, quienes tuvieron la inquietud de apoyar a sus congéneres que afrontaran alguna situación de desigualdad de género, marginación, discriminación y cualquier situación de vulnerabilidad.

Encontraron apoyo para su iniciativa en la propia sociedad civil, en representantes de la academia, en los empresarios y en el propio gobierno; siendo el apoyo más importante el que brindó la señora Eva Sámano de López Mateos, esposa de Adolfo López Mateos, quien fuera el primer Presidente de la República que fue electo en gran porcentaje por el voto de las mujeres.

—oo0oo—

Etiquetas: Coahuila, diputada, inclusión, Lucia Azucena Ramos, mujeres


Galería de imágenes