Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Realiza gobierno de Coahuila acciones sin precedentes en tema de desaparecidos

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 11 de noviembre del 2017.- El Colectivo FUNDEC reconoció hoy la vocación y la voluntad del Gobernador Rubén Moreira Valdez para trabajar durante los seis años de su gobierno en la búsqueda de las personas desaparecidas, lo que permitió sentar las bases para continuar con el trabajo los próximos años.

En lo que fue la última sesión plenaria con el Colectivo FUNDEC, familiares de personas desaparecidas hicieron un amplio reconocimiento al Mandatario estatal por cada una de las acciones emprendidas desde que resultó Gobernador electo.

Con los colectivos de familiares de personas desaparecidas se acordó la reforma del tipo penal, de la Constitución del Estado, nuevas leyes como la de declaración de ausencia de las personas desaparecidas, la de exhumaciones e identificación forense, el Programa de Atención Integran de Familiares de Desaparecidos; la creación de las mesas de trabajo de búsqueda y localización, las campañas de visibilización para la denuncia y difusión de personas desaparecidas.

Además se realizó un programa de exhumaciones, la creación de la Subprocuraduría para las personas desaparecidas y posteriormente su ampliación, el trabajo con expertos extranjeros y el Grupo Autónomo de Trabajo que fortaleció a la Sub procuraduría; la creación del PROFADE para solventar problemáticas de salud y educación etc., la creación de la Comisión de Víctimas además de foros, diplomados, capacitaciones a funcionarios en todas las regiones del Estado.

Particularmente en el caso de Allende y Piedras Negras se dio justicia a los familiares a través de las órdenes de aprehensión, consignación y sentencias a los responsables de las desapariciones siendo Coahuila el primer estado donde se logró a través del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Sobre el caso Allende, el caso está totalmente cerrado con policías en la cárcel y con ello, se permite a los familiares el acceso a la verdad sobre lo que ocurrió con las personas desaparecidas.

Como parte de estas acciones se logró la localización de más de 4 mil personas desaparecidas entre vivos y muertos durante los seis años de Gobierno.

Lo anterior se logró a través de las 36 reuniones con FUNDEC FEDERAL, estatal y organismos públicos autónomos; con grupo VIDA, el Gobernador estuvo con ellos alrededor de 15 veces; con Alas de Esperanza, 10 reuniones, y con Familias Unidas de Piedras Negras se alcanzaron 5, además de ferias de servicios que se han realizado en diversas regiones del Estado.

En cuanto a las acciones para la denuncia y difusión de personas desaparecidas desde el 15 de noviembre del 2015 al 10 de noviembre del 2017 se realizaron 200 mil 838 transmisiones por radio a través de 62 estaciones comerciales y 16 repetidoras de Radio Coahuila mientras que por para televisión fueron 70 mil 771 a través de 21 canales.

Para prensa se hicieron 446 publicaciones en 15 periódicos con espectaculares se difundieron 15 caras en dos versiones en las distintas regiones de la entidad.

Esta tarde se abordaron distintas temáticas relativas al Programa de Atención a Familiares de Personas Desaparecidas (PROFADE), se firmó el Decreto de Reforma en Salud y Educación, además de que se dio un amplio informe sobre el Plan Estatal de Exhumaciones entre otros temas.

Ante el reconocimiento de los grupos colectivos de familiares de desaparecidos, el Gobierno de Rubén Moreira Valdez, realizó un recuento de las acciones más relevantes y sin precedentes que se han realizado durante los seis años de Gobierno en este tema no solo en nuestro estado, sino a nivel nacional con un plan estratégico que considera la realización y aplicación de nuevas leyes en el tema y un programa para atender a las familias de personas desaparecidas.

Además, Coahuila ha sido pionero en distintas acciones como lo es la creación de bases de datos y perfiles de genética de desaparecidos en coordinación con los distintos colectivos de familiares de desaparecidos así como instancias federales y estatales.

Cabe destacar que voluntad del Gobierno del Estado y el Ejecutivo estatal a cargo de Rubén Moreira Valdez, los avances en las investigaciones se expresa en avances en las investigaciones, localización de personas desaparecidas e investigación de cada uno de los casos. Pero las acciones de Gobierno van más allá de las investigaciones pues también se traduce en órdenes de aprehensión ya giradas en contra de los responsables de esto, además de que ya existen sentencias contra a través de la justicia. El Gobierno de Coahuila siempre ha estado abierto a las recomendaciones en materia de derechos humanos por parte de organismos públicos nacionales e internacionales con quienes ha mantenido un diálogo abierto y franco.

Para brindar soluciones a esta problemática se trabaja con representantes internacionales y de las víctimas, escuchando sus inquietudes y realizando acciones con verdad y justicia como también se busca tender puentes con quienes han realizado señalamientos sobre esta problemática en la entidad.

De acuerdo al compromiso asumido en el primer día de su administración, con trabajo y con hechos concretos, hoy se cuenta avances sin precedentes en este tema y de la misma manera se seguirá trabajando por ser uno de los temas más relevantes de la sociedad de Coahuila.

Con estas acciones, el Gobierno de Rubén Moreira Valdez sentó las bases para que el trabajo continúe en la siguiente administración en la búsqueda de los familiares que hoy se encuentran desaparecidos.

Etiquetas: Coahuila, FUNDEC, personas desaparecidas, reconocimiento, Rubén Moreira, trabajo


Galería de imágenes