Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Realiza IEC simulacro previo a la Jornada Electoral del 4 de Julio

El día 14 de mayo de 2017, se realizó el primero de tres simulacros que se realizarán previo a la Jornada Electoral a celebrarse el 4 de junio, con el objetivo de evaluar el desempeño de los recursos humanos, materiales y aplicativos que se utilizarán, bajo las condiciones esperadas durante su operación.

En dicho simulacro participaron, entre otros, los integrantes de los Comités Técnicos Asesores del PREP y del Conteo Rápido (COTAPREP y COTECORA), así como los CAE’s del INE y diversos ciudadanos encargados del procesamiento de actas, como los son el acopiador, el digitalizador, el capturista, el verificador, el coordinador y el supervisor; igualmente participaron coordinadores, subcoordinadores y técnicos, en cargados de operar, supervisar y dar soporte técnico a los sistemas y procedimientos del PREP y Conteo Rápido.

El primer simulacro se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Electoral de Coahuila, sede del Centro Estatal de Acopio y Transmisión de Datos, así como en los Comités Distritales 13, 14, 15 y 16 del municipio de Saltillo, y en los comités distritales electorales 8, 9, 10 y 11 del municipio de Torreón, en donde se instalarán los CATD (Centros de Acopio y Transmisión de Datos).

En la sede del Instituto Electoral de Coahuila se cuenta con una planta de energía eléctrica, la cual tiene la capacidad para proporcionar energía continua y suficiente para la operación ininterrumpida de los sistemas PREP y de Conteo Rápido.

Este simulacro, con el fin de obtener el material necesario para realizarlo, tuvo como actividades previas a su realización las siguientes:

A) Empleo de AECC de prueba (Actas de Escrutinio y Cómputo de Casillas) para que los capturistas y verificadores practiquen con escenarios lo más cercano a la realidad. Algunas de estas actas incluyeron errores para verificar inconsistencias.

B) Entrega de las actas de prueba a los CAE a través de los vocales de organización electoral de las juntas distritales.

C) Habilitar los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), con ello se establece una ejecución casi real con el equipo y los recursos humanos disponibles para la captura de la información electoral. Todo el personal ha recibido la capacitación correspondiente para cumplir con cada una de sus funciones.

Finalmente, en este simulacro se llevaron a cabo las siguientes actividades:

A. Limpieza de las bases de datos.

B. Verificación de que los CATD se encuentran operando de forma continua, sin presentar intermitencias.

C. Verificar que las conexiones de respaldo de los servidores de procesamiento y almacenamiento estén funcionando de forma correcta.

D. Demostración de los mecanismos de transmisión de información que serán utilizados. De voz, mediante llamadas telefónica al call center, y de imagen, a través de envío de fotografías desde las casillas y digitalización desde los comités electorales.

E. Demostración de los tres procedimientos de digitalización que serán utilizados en los CATD y en las casillas, utilizando:

· Escáneres,
· Teléfonos celulares fijos en una estructura y
· Telefonía móvil desde las casillas

E. Demostración del procedimiento de la captura y verificación de las imágenes de las AECC recibidas en los sistemas PREP-SICRA.

F. Demostración del procedimiento de captura del contenido de resultados de las AECC transmitidos a través de una llamada telefónica al call center.

G. Demostración del funcionamiento del proceso de difusión de los resultados del PREP y del Conteo Rápido en las distintas actualizaciones periódicas señaladas en los procedimientos.

H. Demostración del funcionamiento del proceso de estimación de las proporciones de votos para los candidatos a Gobernador(a), así como sus intervalos de confianza.

Finalmente, se procederá a la elaboración de un informe de resultados del simulacro, como las conclusiones del ejercicio realizado, donde se incluirán la evaluación recomendaciones y correcciones.

Etiquetas: Coahuila, desempeño, evaluación, IEC, jornada electoral, recursos, simulacro


Galería de imágenes