Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Realiza Presidente Felipe Calderón viaje a Cuba, Haití y Colombia

México, D.F. El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, realiza a partir de mañana y hasta el 15 de abril una Gira de Trabajo que comprende Visita Oficial a la República de Cuba, 11 y 12 de abril; Visita de Trabajo a la República de Haití, día 12; así como su participación en la Cumbre Empresarial de las Américas y en la VI Cumbre de las Américas, que se llevarán a cabo en Cartagena de Indias, República de Colombia, del 14 al 15 de abril.

Entre los objetivos de la visita del Presidente Felipe Calderón a Cuba destacan el de fortalecer los históricos lazos de fraternidad que existen entre ambos pueblos, así como construir una nueva agenda con Cuba para aprovechar las oportunidades económicas de inversión y comercio, en el marco de los cambios económicos emprendidos por el Gobierno cubano. Asimismo, se buscará robustecer el diálogo y la colaboración en temas relevantes para ambos Gobiernos como son el migratorio, derechos humanos, salud y la integración de América Latina y el Caribe.

Durante esta Visita Oficial a Cuba, el Jefe del Ejecutivo Mexicano encabezará una Ceremonia de Depósito de Ofrenda Floral en el Monumento del Héroe Nacional José Martí. Posteriormente, sostendrá reuniones con el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, Raúl Castro, y con el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Diputado Ricardo Alarcón de Quesada, entre otras personalidades.

Posteriormente, el Primer Mandatario visitará Puerto Príncipe, Haití, en atención a la invitación que le extendiera el Presidente Michel Joseph Martelly. La Visita de Trabajo permitirá fortalecer el diálogo y la cooperación entre México y Haití, así como evaluar las acciones de colaboración dirigidas a promover el desarrollo y bienestar de los haitianos, en las que México ha sido un activo y solidario participante principalmente en materia de infraestructura para escuelas, clínicas y mercados públicos, tras el severo terremoto de 2010 que azotó al país caribeño.

Finalmente, el Presidente de México se trasladará a Colombia con el propósito de atender la invitación del Presidente de ese país y Presidente Pro Témpore de la VI Cumbre de las Américas, Juan Manuel Santos, para participar en la Cumbre Empresarial de las Américas y en la VI Cumbre de las Américas.

En la Cumbre Empresarial se buscará fortalecer la relación comercial de México con los países participantes, además de promover que el sector empresarial de esas naciones invierta en nuestro país.

Durante la VI Cumbre de las Américas, Conectando las Américas: socios para la prosperidad; México buscará los consensos necesarios en favor de iniciativas en temas como la seguridad y el combate a la delincuencia organizada transnacional, el desarrollo e integración de la región.

La VI Cumbre de las Américas es un mecanismo de diálogo y concertación política que reúne a los Mandatarios de la región, con el propósito de analizar temas de interés común y acordar medidas que permitan solucionar los desafíos más relevantes de la agenda interamericana.

A lo largo de toda esta gira de trabajo, el Presidente Calderón Hinojosa sostendrá reuniones bilaterales con otros Jefes de Estado y de Gobierno, así como encuentros con dirigentes de empresas globales.

Etiquetas: Colombia, Cuba, Haiti, presidente Calderón, viaje